2009 fue terrible para el sector; 2010 es incierto, alerta Coparmex

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio, Fernando Vargas Lozano, calificó como terrible el año que terminó para el sector empresarial, debido a que la crisis provocó la pérdida de 8 por ciento de los 12 mil 500 empleos que las compañías afiliadas a la organización generaron y consideró que, a pesar de que se habla de una recuperación, este año es incierto.

En conferencia de prensa acompañado por el dirigente nacional, Gerardo Gutiérrez Candiani, el empresario aseguró que a pesar de las afectaciones del sector por la crisis económica, de salud y seguridad que se acrecentaron en 2009 en el país no hubo empresas, de las que integran la Coparmex Acapulco, que hayan cerrado.

Dijo que lo hecho por los agremiados fue el cambio de giros lo que logró, mediante técnicas de capacitación, mantener la planta productiva para evitar el cierre de empresas.

Reconoció que a fin de año, los empresarios vieron cierto grado de recuperación en sus actividades, sin embargo dijo que con tantos impuestos, como el ISR, IETU y el IVA, 2010 pinta adverso.

En tanto, a pesar de que se lamentó el desempleo, Gutiérrez Candiani opinó que el cierre de Luz y Fuerza del Centro que afectó a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue una decisión valiente del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

No obstante, añadió que las empresas han tenido pérdidas en el poder adquisitivo y que ha caído el empleo, lo que se refleja en los 7 millones de personas que se volvieron más pobres durante el actual sexenio.

Expuso que en México no se puede seguir con tantos impuestos como el impuesto empresarial a la tasa única (IETU) que era transitorio, y debe de haber una propuesta de reforma que sirva para generar empleo y ayude en el desarrollo del país.

Aseveró que al parecer en el país, las leyes están hechas con la finalidad que no haya estímulos para pagar los impuestos y provocar que la sociedad económicamente activa se vaya a la economía informal.

“México no puede seguir con 53 por ciento de la población económicamente activa en la economía informal, que sumado al campo llega a 63 o al 63.5 por ciento en la economía informal, es una locura; tenemos que crear leyes que permitan que la gente tenga estímulos para estar en la economía formal”, sostuvo.

Sobre el crimen organizado, el dirigente nacional manifestó que es una lucha que se tiene que volver a relanzar y se debe tener en claro de qué manera se puede compartir la lucha entre los sectores.

Acerca del tema de las alianzas entre los partidos, Gutiérrez Candiani informó que en el país son permitidas por ley y todos los actores tienen el derecho a concretarlas, sin embargo agregó que deben de tener en claro que el beneficio es para la sociedad y fortalecer los procesos democráticos.

“Lo que tiene que quedar claro es su plan de trabajo, que la gente que las encabece y los partidos puedan buscar coincidencias y planes de trabajo que beneficien al pueblo, si las alianzas son en ese sentido van a ser bienvenidas, pero al final del camino los que van a decidir si son buenas o malas son los votantes”, explicó.

Fuente

Comentarios