El Estado impulsa la criminalización de la juventud, afirman especialistas

Jesús Aranda, Laura Poy, José A. Román y Gabriel León
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 7

“Yo no me compro ninguna teoría a priori”, primero hay que investigar, luego juzgar y eventualmente sancionar, antes de señalar cuál es el móvil de la matanza de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, aseveró Alberto Brunori, representante en México de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En tanto, Alfredo Nateras, experto en identidades juveniles de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, advirtió que sobre la juventud pesa una abierta campaña de criminalización de un Estado “fallido” incapaz de garantizar condiciones mínimas de seguridad a la población.

Ambos expertos se refirieron a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien el martes planteó que el asesinato de los jóvenes juarenses está relacionada con pleitos entre pandillas.

Nateras señaló que en estas condiciones, ser joven en México “es altamente peligroso, porque se les estigmatiza y asesina, con la única justificación de que podrían ser narcos”.

Es preocupante, aseveró, que el secretario de Gobernación “se atreva a justificar de una manera tan vergonzosa la masacre de los jóvenes en Ciudad Juárez, por el hecho de que quizá eran narcomenudistas, como si una actividad ilegal justificara ser masacrado”.

Afirmó que sin un “horizonte digno” para millones de jóvenes en el país, “no podemos sencillamente responsabilizarlos de por qué caen en manos de la delincuencia organizada y pretender que su seguridad sea un asunto individual y no una responsabilidad del Estado”.

Por separado, Brunori destacó que el asunto es de “extrema preocupación” para la oficina de la alta comisionada, y que ésta hará un exhorto al gobierno mexicano para que investigue y el crimen no quede impune.

En relación con los señalamientos de Gómez Mont, subrayó que lo acontecido en la ciudad fronteriza “es una barbaridad”. Se trata de un caso que “suena fuerte y tremendamente preocupante”, porque las víctimas tenían entre 15 y 17 años de edad.

Además, está el hecho de que ese mismo día (domingo 31 de enero) fueron acribillados en un bar de Torreón, Coahuila, 10 jóvenes. “Lo que preocupa sobre todo, son las edades”, dijo.
Brunori habló al término del seminario Treinta años de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: retos y perspectivas en México, que se realizó ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que, lamentablemente, en cualquier estado o ciudad donde hay problemas de narcotráfico se ven problemas de corrupción e impunidad que derivan en la descomposición del tejido social.

Para René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas de seguridad, el presidente Felipe Calderón se tardó mucho en entender que su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado está errada.

Manifestó que está preocupado por los niveles de inseguridad alcanzados en años recientes en todo el país, pero lo está más por lo que pudiera venir si ese cambio en el discurso oficial no va acompañado por hechos y acciones concretas, como la modificación del modelo económico y la recomposición del tejido social.

Jiménez Ornelas insistió en que debe replantearse la estrategia global del gobierno contra la criminalidad, pues los resultados de su fracaso están a la vista. Para obtener resultados, el problema y la solución deben verse de manera integral, no sólo desde al perspectiva policiaca.

Explicación a fondo de la masacre, demanda la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó una explicación a fondo de la masacre contra jóvenes en Ciudad Juárez e informó que ha enviado personal a esa urbe para proporcionar atención sicológica y apoyo jurídico a los familiares de las víctimas.

Al reiterar su rechazo a los hechos de violencia, la dependencia destacó en un comunicado que mantendrá su atención a las víctimas del delito y dará seguimiento a la evolución de lo ocurrido el pasado domingo, para posteriormente emitir la resolución que conforme a derecho corresponda. Detalló que recabará información y testimonios de familiares.

Fuente

Comentarios