Sin electricidad, 90% de los habitantes de Amecameca

  • Silvia Chávez, René Ramón,, Javier Salinas y Rubicela, Morelos, corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 28

Cuarenta y tres mil habitantes, 90 por ciento de la población de Amecameca, estado de México, se quedaron sin energía eléctrica debido a que la lluvia y el viento derribaron árboles que rompieron las líneas de alta tensión, informó el presidente municipal, el priísta Juan Demetrio Sánchez Granados.

El funcionario detalló que se encuentran sin servicio las ocho delegaciones y la cabecera municipal, y continuarán así hasta el sábado, aun cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en las reparaciones. La policía municipal cerró parcialmente las carreteras para permitir las maniobras de los electricistas.

En cambio, en Atizapán de Zaragoza los empleados de CFE no han atendido las quejas de los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, quienes hace tres días se quedaron sin suministro, lo que afecta a por lo menos 3 mil familias y a mil 500 pequeños negocios, que padecen pérdidas económicas.

"Debo terminar varios vestidos esta semana y no voy a cumplir si no tengo electricidad en mi negocio", comentó Maribel Alvarado, propietaria de un taller de costura. Los colonos César Silva y Martín Herrera Flores indicaron que varios establecimientos de la zona comercial podrían cerrar.

Un grupo de colonos llegó al palacio municipal para pedir que el alcalde David Castañeda exija a la CFE reparar daños. El funcionario ofreció atender quejas en el palacio municipal.

En el municipio de Tlalnepantla, el regidor panista Jesús Mendoza acompañó a los colonos a las oficinas de la CFE en la colonia Santa Cecilia para pedir que se reanude el servicio.

En Cuernavaca, Morelos, el mal tiempo causó apagones –algunos hasta de tres horas– en las colonias El Vergel, Palmira, La Lagunilla, Las Palmas y Quintana Roo, entre otras.

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas, división Cuernavaca, atribuyó este déficit a la falta de mantenimiento de las redes eléctricas desde el 11 de octubre, cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Comentarios