Ratifican mineros a Gómez Urrutia como dirigente nacional del gremio

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

El sindicato nacional minero llevó a cabo una asamblea nacional extraordinaria en la que los representantes de diversas secciones del país refrendaron a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del gremio, confirmaron que no van a permitir una agresión contra los trabajadores de Cananea y apoyaron la conformación del Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México.

De igual manera se acordó crear una guardia permanente en las instalaciones de todas las sedes sindicales en el país, ya que se teme un desalojo de las mismas, y señalaron que “si las intentan invadir serán defendidas con todo”.

La asamblea dio toda su solidaridad a las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, y planteó que “ante la amenaza latente de que el gobierno federal y Grupo México pretenden desaparecer las relaciones de trabajo colectivas e individuales en la mina y factoría de Cananea, Sonora, el gremio minero entero se alzará en protesta y llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias para evitar este atentado”.

La sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, anunció que si se diera tal atentado contra Cananea, bloquearía “por tiempo indefinido las instalaciones del puerto industrial Lázaro Cárdenas, y acciones equivalentes serían emprendidas por otras secciones”.
El sindicato informó que a esta asamblea asistió la mayoría de los representantes de las secciones y fracciones de la organización, y que son “falsas las versiones de que los opositores tienen la mayor parte de la representación”. Indicó también que quienes militan en estas corrientes de oposición no tienen derecho a convocar o participar en las convenciones de delegados que se realicen en 2010, porque están suspendidos de sus derechos sindicales.

De igual manera, en esta sesión los representantes convinieron demandar que las concesiones que tiene Grupo México sean entregadas a los trabajadores y apoyaron la conformación del Frente Nacional de Mujeres, integrado por esposas, madres e hijas de mineros, así como mujeres de otros sindicatos, el cual impulsará la lucha legítima de los derechos laborales. Por último, refrendaron su apoyo total al Sindicato Mexicano de Electricistas.

A esta asamblea asistieron miembros del comité ejecutivo, el consejo general de vigilancia y justicia, los secretarios generales y de trabajo de las secciones locales, así como los delegados especiales y de zona del gremio.
Fuente

Comentarios