Se destinaron 289 mil mdp para pensiones en 2009

Organización Editorial Mexicana
2 de febrero de 2010

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- En un entorno complicado por la recesión más severa a nivel internacional desde 1930, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el pago de pensiones al último trimestre de 2009 registró un incremento en términos reales de 8.0 por ciento, al pasar de 254 mil 219.2 millones de pesos en 2008 a 289 mil 148 millones en 2009, es decir, hubo una diferencia de 34 mil 928.8 millones de pesos.

Según la dependencia, esto se explica por el aumento este beneficio para los pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 18.2 por ciento, mientras que para los trabajadores del ISSSTE se hizo en 14.1 por ciento y en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el incremento fue de 8.4 por ciento; además, la dependencia justifica que se debió al mayor número de pensionados y a la actualización que se elaboró de los mismos.

De acuerdo con información proporcionada en el Informe de Finanzas y Deuda Pública, destaca que en el caso de la liquidación de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el pago de pensiones reflejó una disminución de 30.3 por ciento precisamente por la extinción de la entidad a partir del pasado 11 de octubre de 2009, por lo que las retribuciones del último trimestre fueron cubiertas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). La SHCP indica que si se consideran los pagos realizados por Luz y Fuerza del Centro y el SAE, las pensiones registraron un aumento de 5.0 por ciento real y estas remuneraciones en forma total reflejarían un aumento de 9.5 por ciento real.

Por lo que se refiere a Pemex, las aportaciones al Fondo de Pensiones de la entidad (Folape) crecieron 7.5 por ciento en términos reales respecto al nivel de 2008. La dependencia aclara que es necesario señalar que Pemex efectúa aportaciones a dicho Fondo en función de sus remanentes de operación y las obligaciones esperadas, y luego éste se encarga de cubrir las pensiones de los beneficiarios.
Fuente

Comentarios