Provoca el mal tiempo apagones y caída de árboles

Mirna Servín y Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 33
La pertinaz lluvia de ayer y las ráfagas de viento, que alcanzaron hasta 32 kilómetros por hora, provocaron la caída de 50 árboles, sin que se reportaran personas lesionadas. Asimismo, alrededor de 16 colonias sufrieron apagones, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Cuajimalpa y Tlalpan.

Frente a los pronósticos de que la lluvia continuará, más de 10 mil policías capitalinos participarán en la acción preventiva Tormenta, la cual tiene como finalidad auxiliar a la población durante encharcamientos, apagones y caída de árboles.

Los elementos policiacos estarán en alerta permanente para garantizar la seguridad de los habitantes de las 16 delegaciones políticas, por medio de patrullajes constantes en zonas consideradas de alto riesgo.

Esta acción preventiva se realizará en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que con equipos de bombeo y desazolve se encargarán de atender las zonas afectadas.

La policía capitalina puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5208 9898, del Centro de Atención del Secretario (CAS), donde se recibirán denuncias o reportes.

En tanto, los apagones volvieron a ser una constante en diferentes puntos de la ciudad de México. A pesar de que las autoridades argumentaron que la falta de energía eléctrica se debía a los fuertes vientos, en algunas zonas como la unidad La Patera en la delegación Gustavo A. Madero, la suspensión del servicio comenzó el martes por la noche.
En la delegación Azcapotzalco el apagón afectó la zona centro, por lo que el edificio delegacional se quedó a oscuras desde las 20 horas del miércoles.

María Luisa Rubio Sánchez, vecina de la unidad La Patera, afirmó que los reportes que ha realizado a la Comisión Federal de Electricidad “no han servido para nada” y la situación en los 200 departamentos de la unidad habitacional es “grave”, pues a la falta de luz se suma la de agua, ya que las bombas dejaron de funcionar.

“El último reporte que hice en la CFE lo tomó Cintya Ramírez, es el K200460541. Hemos pasado los peores aguaceros y nunca se había ido tanto tiempo la luz. Hace dos años se cayó un transformador y en menos de 10 horas el servicio estaba restablecido.”

Otras demarcaciones afectadas son Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa y Cuauhtémoc. En esta última se reportó que algunas partes de la colonia Condesa se quedaron sin el servicio desde el mediodía.
Fuente

Comentarios