Vaticina el CCIJ cierre de microempresas

El Occidental
4 de febrero de 2010
Alejandra Molina Serna

Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo General de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), califica de "inconsciente" al Gobierno federal por pasarle la factura al sector productivo del país por el costo que representó liquidar y expropiar a los miembros de Luz y Fuerza del Centro.

El líder de los industriales vaticina que en los próximos 60 días cerrarán sus puertas -de manera definitiva- pequeñas y medianas empresas en la entidad, como consecuencia de los altos costos en la energía eléctrica.

"Antes de acabar de pagarles (a Luz y Fuerza del Centro), habrá un cierre de industrias de forma masiva, dado que México se convirtió en la quinta nación más cara, eléctricamente hablando, en el mundo".

Dijo que las múltiples consecuencias radican en que dejará a las industrias con posibilidades nulas para exportar, lo que también implicaría poca recuperación en la generación de empleo, aunada a la escasa inversión en la industria manufacturera.

Insistió que al incremento del 24.5% en la tarifa eléctrica durante el 2009, se suma el aumento en enero de 2.5% en el mismo rubro. "Las personas que hacen las cuentas no tienen idea de lo que es vivir con un salario mínimo como el que percibe la mayoría de los mexicanos".

Asimismo, Gutiérrez Treviño auguró que el producto asiático pareciera tener más futuro en México que lo manufacturado en el país, ya que sólo falta adquirir el producto en el mercado asiático y etiquetarlo como nacional.

"De ser así... pues resultará más interesante comprar productos de contrabando ya que esos no tienen el alto grado de aumento, que los nacionales sí".

En otro tema, al ser cuestionado sobre los efectos que conlleva la violencia que se está generando en el norte del país, cuyas ejecuciones se recrudecieron tras la muerte de varios estudiantes en Ciudad Juárez, dijo que el factor primordial también se debe al desempleo, por lo que será muy importante que las acciones por parte del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se encaminen a la creación de más fuentes de trabajo.
Fuente

Comentarios