Apenas 1.25% de ex trabajadores de LFC labora en instancias creadas por el gobierno

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 30
A seis meses de que el Ejecutivo federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), apenas 1.25 por ciento de 42 mil trabajadores del organismo laboran en las franquicias o cooperativas impulsadas por el gobierno federal, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Hasta el momento, la dependencia ha destinado 14 millones de pesos para tales alternativas de empleo y negocio, como las llamó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, pero sólo laboran en ellas 525 ex trabajadores de LFC.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que se crearon 29 franquicias que emplean a 175 ex trabajadores de LFC, mientras otros 350 laboran en tres cooperativas que prestan servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aun cuando dijo que entre 60 y 70 por ciento de quienes estaba contratados ya pidieron su liquidación.

Ahora, la SE pretende que otros mil ex trabajadores sean contratados en un centro de atención telefónica que se encargará de atender las quejas contra la CFE por apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica.

El subsecretario informó que la SE pagará un millón 300 mil pesos a la Universidad Icel para que capacite, certifique y contrate a ese millar de trabajadores.

“Iniciamos la capacitación para la contratación de mil ex trabajadores que desarrollarán nuevas habilidades para prestar servicios relacionados con tecnologías de la información…Queremos fortalecer sus competencias a fin de facilitar su reinserción al sector laboral”, precisó Marón Manzur.

Mencionó que las tres cooperativas de ex trabajadores han realizado ventas por 43 millones de pesos por servicios de proveeduría a CFE, pero se prevé que se incrementarán a más de 700 porque trabajarán con otras dependencias federales. Además dijo que en breve se abrirán otras 50 franquicias, también con apoyo de la SE. Para el nuevo proyecto de centro de atención telefónica, explicó, se pretende que la Universidad Icel capacite a mil ex trabajadores durante 108 horas (cinco horas y media por día), mediante una beca individual de mil 300 pesos que pagará la SE.

Una vez que concluyan y aprueben el curso, todos los trabajadores podrán incorporarse al centro de atención telefónica que maneja esta universidad. Ya tienen garantizados en ese proceso mil puestos de trabajo para ellos y depende de su esfuerzo para que sean ocupados, indicó Marón Manzur. Incluso si algún trabajador no aprueba la certificación, tendrá una segunda oportunidad para hacerlo.

Según Jorge Nacer Gobera, presidente del Patronato de la Universidad Icel, un operador de centro de atención telefónica no sólo responde las llamadas de los clientes, sino que tiene la capacidad de asesorar y atender cualquier inquietud que le planteen para lograr su satisfacción y mantener su fidelidad, pero no informó cuánto ganarán los trabajadores que sean contratados.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
YA ES NECESARIO SE LE DE RAPIDEZ A LA RESOLUCION DEL DECRETO, ESTOS ESTAN 1 PASO ADELANTE DE NOSOTROS..

URGENTE
Anónimo ha dicho que…
es super urgente que ya se haga algo mas preciso pues ahora se vienen vacaciones y asi se esta llendo el tiempo. "por favor hagas algo YA" no sigamos dormidos en nuestros laureles
Anónimo ha dicho que…
MARTIN SE ESTA DURMIENDO Y NADAMAS LE DAN LARGAS HASTA QUE LA GENTE SE DESESPERE Y RENUNCIE O A CASO ESO ES LO QUE QUIEREN POR QUE SE DICE QUE MARTIN Y COMITE SE VENDIERON
Anónimo ha dicho que…
MARTIN NO ENGAÑES MAS A LA GENTE Y DILES LA VERDAD POR CUANTO VENDISTE A TUS COMPAÑEROS JUDAS
Anónimo ha dicho que…
Todos los que trabajabamos en LYFC, nadie habia tenido la necesidad de defender su fuente de trabajo porque todo era vida y felicidad, hora creen que esto se resuelve con una marcha, un planton, etc. estan equivocados, estamos contra el poder y el dinero, yo quisiera saber cuantos luchadores sociales existen en la actualidad en los que no nos hemos liquidado, porque los que se liquidaron ni siquiera pensaron minúscalamente en defender su trabajo. En varias generaciones nunca habíamos pasado una cituación semejante, si fuera fácil arreglar ésta bronca ya lo hubieran arreglado los que critican el movimiento. recuerden ignomanos es la guerra de poder contra la clase trabajadora.
Anónimo ha dicho que…
No se hagab pend........ la lucha es contra el gobierno, y eso bien lo saben, quien de los que critican han hecho algo para defendernos, al contrario han sido enemigos del movimiento de resistencia para preservar nuestra fuente de trabajo. son ogt´s, deberian de dar animos en lugar le especular con chismes, la madriza que nos puso el mendigo gobierno no es nadamas para los electricistas,esto va a ser general para todos los trabajadores en mexico y en poco se sabra
Anónimo ha dicho que…
estoy en la resistencia llevo 6 meses y tengo hambre y Martìn Esparza no quiere resolver nada su lema es todo o nada, cree q aùn esta en la posiciòn de exigir y no debe de ser asì claro el econòmicamente esta bien lo unico que quiero es trabajo.
Anónimo ha dicho que…
YO SOY EX-TRABAJADOR DE LYF,,,SIGO SIENDO MIEMBRO DEL S.M.E. Y A MUCHO ORGULLO, HASTA HOY NADIE ME HA EXPULSADO, NI HE RENUNCIADO, POR LO TANTO OPINO: MARTIN Y SECUACES NOS LLEVARON A ESTA SITUACION LO VEIAMOS VENIR,,,AHORA NO ES POSIBLE QUE SIGA EN SU INTRANSIGENCIA DEL TODO O NADA, SI YA NO TENEMOS NADA, O ACASO QUIERES CANSAR A TODOS Y QUEDARTE CON LOS BIENES DEL SME??? NO LO VAS A LOGRAR MARTIN,,,YO ME QUEDE A 4 MESES DE JUBILARME, Y SI YA ARRUINASTE MI JUBILACION, NO PERMITIRE QUE TE ROBES CASI 30 AÑOS DE CUOTAS SINDICALES...Y COMO YO HAY MUCHOS, YA NOS ESTAMOS ORGANIZANDO ASI QUE CUIDADO, YA NO VAMOS A DEJAR QUE NOS PISOTEEN MAS,,,AUNQUE NOS LLAMEN TRAIDORES,VENDIDOS ESQUIROLES ETC. RECUERDEN NOS LIQUIDO LUZ Y FUERZA NO EL S.M.E.