Apuestan en Gobernación a que nos cansemos, afirman maestros disidentes

Laura Poy Solano y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 41
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que este martes continuaron las “mesas de negociación” con autoridades de la Secretaría de Gobernación, ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Alonso Lujambio, de recibir a una comisión de maestros disidentes.

Eugenio Rodríguez, profesor de la sección 18 de Michoacán y miembro de la dirigencia estatal, destacó que luego del daño ocasionado al portón del edificio histórico de la SEP –el pasado 3 de junio–, el gobierno federal, “en particular funcionarios de la SEP, han insistido en que no existen condiciones para establecer una mesa de diálogo”.

Por ello –indicó–, convocaron al magisterio michoacano en Gobernación para una reunión con la secretaria de Educación de Michoacán, Graciela Andrade García, y con autoridades del estado, “ante quienes presentaremos nuestras demandas de incremento salarial y mejores condiciones de trabajo”.

Agregó que acudirá al encuentro una representación de la CNTE con el fin de presentar una propuesta de agenda para las reuniones con voceros de otras entidades del país, pues enfatizó que en Bucareli “quieren que se negocie con un estado por día. Le apuestan a que nos cansemos y se queden solas las entidades más pequeñas, pero el acuerdo es permanecer en plantón permanente en el Zócalo capitalino hasta que se resuelvan todas las demandas”.

En entrevista por separado, Pedro Ramírez Vázquez, líder disidente en la sección 36 del valle de México, señaló que la dirección política nacional de la CNTE determinó participar en las acciones de protesta convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas para este 9 y 10 de junio, como una “actividad preparatoria de nuevas movilizaciones magisteriales, pues en la medida en que prevalezca la cerrazón de las autoridades, habrá un respuesta contundente de los maestros democráticos”.
Indicó que cada semana “se evaluarán las propuestas que nos vayan presentando las autoridades federales, y en función de ello determinaremos sí hay modificaciones a nuestro plan de acción. Tenemos muy claro que no vamos a retirar el plantón permanente y que las jornadas informativas y de volanteo se realizarán todos los días”.

Sin embargo, funcionarios de Gobernación afirmaron que los profesores han aceptado las propuestas de gestión y en las próximas horas podrían retirarse del espacio que ocupan en el Zócalo capitalino.

Los funcionarios consultados señalaron que el diálogo es positivo especialmente con los maestros de Michoacán y Oaxaca; en esta última entidad –dijeron– incluso hay personal de Gobernación para fungir como canal con el gobierno de Ulises Ruiz.“Confiamos en que mañana, o a más tardar el jueves, todos los profesores ya estén en sus entidades”, precisaron.

Sobre la instalación de pantallas en el Zócalo para la transmisión del Mundial de Futbol, manifestaron que corresponde básicamente a la capacidad de gestión del gobierno capitalino la posibilidad de que se cambie de lugar el campamento de los electricistas que están en huelga de hambre.
Fuente

Comentarios

GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
Los maestros no deben retroceder, en la lucha por las exigencias de la clase trabajadora, no estan solos, esta no es una lucha aislada es un movimeinto muy fuerte que nos esta llevando a la revolucion de 2010.