Migración México-EU Impunidad, dolor y circo

Carlos Enrique Tapia
Martes 8 de Junio de 2010

El sábado 5 de junio se cumplió un año de la tragedia de la Guardería ABC. Entre recuerdos, conmemoraciones, lágrimas, fotografías, los padres de 49 bebés muertos por la negligencia, mentira y los privilegios de unos pocos, siguen reclamando justicia, lo que el panismo gobernante está lejos de resolver.

Declarar ese día luto nacional raya en el cinismo. Es una bofetada al reclamo de justicia. La SCJN, al entregar a los medios los resultados de su investigación, con nombres de algunos responsables, hizo del dictamen por resolverse un espectáculo que, se especula, podría ser un trueque por la resolución del SME, además de que no es vinculatorio.

Mientras la memoria de los niños de ABC irrumpía, otros tres niños se sumaban a los 900 asesinados en el contexto de la guerrita contra el narco. Y para contribuir a la impunidad, los responsables de su muerte inventaban que entre sus uniformes de secundaria se ocultaban sicarios. Como se ve, los muchos son lo de menos.

Para enrarecer más el clima social, el cínico secretario del Trabajo buscaba cómo justificar el asalto a la mina de Cananea, además de ocupar la mina de la ignominia, Pasta de Conchos. Según el discurso oficialista, el desalojo fue limpio, pero el sindicato argumenta que hubo violencia. Por fin la rapaz oligarquía cobró otro apoyo dado al panismo.

Vale la pena retomar lo dicho por los rectores de instituciones de educación superior de 23 países latinoamericanos, reunidos la semana pasada en Guadalajara: no se puede perder a uno más de nuestros jóvenes; la ignorancia y la miseria son el mayor problema social, y el reto es ligar el conocimiento con la creación de una sociedad más justa.

Interesantes resultan los dichos del Banco Mundial, el mayor impulsor de la desigualdad en países como México, precisando que el rostro de América Latina es la desigualdad y tomará varias generaciones superarla, y la OCDE, que asienta que la pobreza favorece la delincuencia, siendo el desarrollo local la única vía contra la criminalidad y la inseguridad.

Los organismos financieros y de desarrollo internacionales, en su típico cinismo, tienen el diagnóstico de muchos de los males de México y el mundo, pero continúan celebrando e imponiendo las políticas neoliberales que han acentuado la pobreza y la desigualdad, procesos que se han entretejido con el aumento de la delincuencia y la inseguridad.

En este marco, el gobierno fallido, en confesión de cinismo, ineficacia y clientelismo, afirma que la inseguridad y drogadicción se gestan en la familia y que es más preocupante y lacerante la pobreza urbana, pero según el PRI, el PAN ha convertido los programas de combate a la pobreza en brazos electorales, como el tricolor en sus buenos tiempos.

Por su parte, el CEESP señala que en lugar de cobrar mayores impuestos, es necesario revisar el sistema tributario y la asignación del gasto público: el 80 por ciento no está ligado al desarrollo económico; no hay indicadores confiables para medir eficacia y eficiencia, y cuestiona su uso en deudas privadas. Diagnóstico interesante, aunque parcial.

Y para continuar con la impunidad, el duopolio televisivo y otros medios abyectos al gobierno fallido lanzan la Iniciativa México, un circo para desvanecer la memoria de los niños de ABC, y ocultar la violencia generada por la guerrita contra el narco, la pobreza, la desigualdad. El problema es que el pan no está disponible para la mayoría.

Impunidad y dolor, la injusticia y el sentimiento que el espectáculo buscará borrar las próximas semanas a través de los medios electrónicos e impresos, además de un viaje turístico e inútil, pagado por nuestros impuestos. Tiene razón el CEESP, los recursos públicos financian viajes y gastos de un grupo ineficiente, ineficaz y fallido.

Obviedades. 1. Una policía nacional, bajo un solo mando, no resolverá el problema de la inseguridad; tal vez lo agrave, encumbre a un personaje nefasto, además de golpear al federalismo, exacerbando el centralismo y el autoritarismo de corte fascista. 2. El priísmo empeñado en convertir en delito el intercambio de archivos, como el chuchismo perredista de censurar internet, en una iniciativa que viola flagrantemente la privacidad y convierte en delatores, perseguidores y policías a los dueños de los servidores de la red. 3. Un reporte del International Centre for Science in Drug Policy, que analiza la relación entre la “guerra contra las drogas” y la violencia, afirma que esta política del defenestrado Nixon, es un completo fracaso, pues incrementa la violencia y destruye a familias y vecindarios. 4. Las “condenas” oficiales al asesinato de un mexicano indocumentado por un miembro de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, son un simple recurso retórico, cínico y políticamente correcto. 5. Sobre el mismo asunto, los liderazgos de la inmigración en ese país que presionan por una reforma migratoria, poco han dicho y tampoco se les ve protestando por tan deleznable hecho. 6. Para ilustrar la impunidad y el sentimiento antiinmigrante, un niño de catorce años fue baleado por la Patrulla Fronteriza cuando jugaba en el "Puente Negro", Ciudad Juárez, Chihuahua, en el límite con Estados Unidos, pero parte de territorio mexicano. 7. Mitofsky: Para 85 por ciento de los encuestados, la economía está peor que hace un año; Calderón es aprobado solamente por 53 por ciento, y “su” preocupación por los pobres es un mito. 8. Pew Research Center ilustra el creciente multiculturalismo en Estados Unidos, a contracorriente del racismo y el sentimiento antiinmigrante. 1 de cada 7 nuevos matrimonios es interracial o interétnico. En 2008, 9 por ciento de los blancos, 16 por ciento de los negros, 26 por ciento de los hispanos, y 31 por ciento de los asiáticos, se casaron con personas de razas o etnias diferentes.

Fuente

Comentarios