Van a Copala; ignora Oaxaca convocantes

Escrito por La Redacción
Lunes, 07 de Junio de 2010 22:28


Oaxaca, México. El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, aseguró que aún no sabe quienes organizan la caravana que mañana intentará ingresar en San Juan Copala y que partió hoy.

Indicó que el Gobierno de Oaxaca solicitó al diputado federal Alejandro Encinas informe sobre la identidad de los organizadores, el número de asistentes y objetivos de la misión que intenta ingresar a Copala, comunidad que pertenece a la etnia triqui; sin embargo, aseguró que no recibió respuesta.

"No sabemos quien convoca, es necesario saber si tienen un escenario de paz", djio.

Martínez Ramírez reconoció que al Gobierno de Oaxaca le preocupa que se desarrolle la caravana mañana por dos factores principalmente, que son tiempos electorales o que ignoran que grupo o persona convocó y organiza la caravana.

Detalló que la oficina de Encinas les notificó que tiene un estimado de 300 participantes en la caravana y que el objetivo único es la entrega de víveres.

El secretario de gobierno afirmó que de acuerdo al "escueto" itinerario que les entregó la oficina del PRD, los participantes de la caravana tienen previsto ingresar a Copala a las 17:00 horas de este martes.

Por otro lado, el funcionario comentó que no es propicio el desarrollo de la caravana ya que las tres organizaciones civiles que controlan la región triqui no han firmado un acuerdo de paz, el cual, dijo, es necesario para que se desarrollen acciones como la caravana.

En tanto, Javier Rueda Velázquez, secretario de Seguridad Pública estatal, afirmó que custodiarán la caravana más de 300 elementos de la Policía estatal y agentes de tránsito, quienes viajarán con sus armas. Afirmó que los efectivos policiacos no tienen previsto utilizar sus armas.

María Candelaria Chiñas, Procuradora de Justicia, aseguró que ella estará en el Municipio cercano de Santiago Juxtlahuaca para dar seguimiento a la caravana y que en el convoy viajarán agentes del Ministerio Público, peritos médicos, peritos fotógrafos y peritos criminalistas.

La Secretaría de Salud del Estado afirmó que contarán con seis ambulancias y un equipo quirúrgico para cualquier contingencia.

La caravana humanitaria encabezada por Alejandro Encinas, coordinador del PRD en San Lázaro, y cinco legisladores más de este partido, salieron rumbo a San Juan Copala, Oaxaca, donde pretenden hacer llegar 30 toneladas de víveres para esta comunidad que se encuentra cercada por grupos paramilitares desde hace seis meses.

"Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con los compañeros del Municipio autónomo de San Juan Copala para acompañarlos a romper el cerco paramilitar que a lo largo de 140 días ha impedido el acceso de alimentos y medicinas a esta comunidad", dijo Encinas.

"Vamos en una misión de paz, vamos en una misión ciudadana; esperando que haya respeto y garantías a la integridad y seguridad de todos los integrantes de este conjunto".

En contraste con el funcionario oaxaqueño, el legislador indicó que previo a la salida de la caravana se realizaron las gestiones necesarias con el Gobierno federal y del Estado de Oaxaca, para que se garantizara la seguridad del contingente.

Sin embargo, mencionó, las respuestas han sido ambiguas por lo que en las últimas horas continuó en comunicación con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República para que cumplan con su responsabilidad de asegurar la integridad de los integrantes de la caravana.

El contingente de al menos 200 personas, entre integrantes de 30 organizaciones sociales, 10 de ellas defensoras de derechos humanos, así como los diputados perredistas Rigoberto Salgado Vázquez, Leticia Quezada Contreras, Agustín Guerrero; y los asambleístas David Razu y Luis Felipe Egua, partió hace unos momentos con rumbo a Oaxaca.

Al grupo se sumó un contingente más del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el que se encuentra una cuadrilla de técnicos para prestar asistencia eléctrica a la comunidad.

En abril pasado, los activistas Jyri Antero Jaakkola, de origen finlandés, y la mexicana Beatriz Alberta Cario Trujillo, murieron tras una emboscada a la caravana humanitaria que encabezaban con rumbo a San Juan Copala.

Fuente

Comentarios