Tribunal rechaza amparo del SME contra anulación de su proceso interno

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que queda firme la resolución de improcedencia de la reelección de Martín Esparza como secretario general del Sindicato.

Notimex
Publicado: 10/06/2010 22:06

México, DF. El 5 Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito negó el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró nulo el proceso electoral en dicho gremio.

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que queda firme la determinación de la autoridad laboral, la cual estableció como improcedente la reelección de Martín Esparza como secretario general del SME, así como de otros 12 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas.

El 14 de julio del año pasado, Alejandro Muñoz Reséndiz y otros 12 integrantes de la planilla “Transparencia Sindical” del SME, presentaron ante la JFCA una demanda en la que alegaron varias violaciones estatutarias cometidas por Esparza Flores en el proceso de renovación de la directiva de ese sindicato.

Seguido el juicio en todas sus etapas procesales, al haber quedado acreditadas las múltiples inconsistencias y violaciones reiteradas al estatuto sindical, el 1 de diciembre de 2009, la Junta Federal declaró nulo el proceso.

Ello, en concordancia con la resolución de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que el 2 de octubre de 2009 negó la toma de nota de la reelección de Esparza Flores, al advertir también inconsistencias en la elección.

Desahogado el juicio de amparo correspondiente, iniciado a instancia del propio SME, el Poder Judicial de la Federación negó la protección de la Justicia Federal a dicha organización sindical, con lo que se confirma la legalidad de la actuación de la JFCA.

En consecuencia, el SME debe realizar un nuevo proceso electoral para el legítimo nombramiento de su secretario general y demás carteras en cuestión.


Fuente

COMENTARIO RADIO SME: Compañeros, esta noticia no tiene por qué alarmarnos, al contrario, creo que es una excelente oportunidad para ratificar a nuestro comité central en el lugar que ocupan. ESPEREMOS LA POSICIÓN QUE GUARDA NUESTRO COMITÉ CENTRAL ANTE ESTA RESOLUCIÓN.

Comentarios

GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
Esta claro !!! Javier Lozano esta desesperado por que no le salen las cuentas. Aparte del Foot Bol ahora pretende distraer la atención con esta noticia, pero ya estamos curados de espanto, a estas alturas de la resistencia vamos con todo. Todo esto esta mañosamente manoseado por ese que piensa que su despacho de abogados sigue teniendo la misma influencia que cuando estaba en el Fernández de Cevallos. Tengo mas que ganar dando la lucha, que irme a liquidar. Prefiero sufrirle un tiempo en la lucha, que sufrirle toda la vida por no luchar !!!!! La desesperación la mande al bote de la basura !!! Solo esperamos que nuestro secretario General lo haga oficial, y que nos de instrucciones y actuamos !!!
Anónimo ha dicho que…
vamos martin esparza eres nuestro secretario general nosotros lo sabemos y tambien sabemos las cochinadas de las q esta acostubrado hacer el maldito gobierno y sus secuaces
Anónimo ha dicho que…
CHINGA YA QUE NOS DIGAN LA VERDAD YA HAY MUCHA GENTE MUY DESESPERADA MARTIN POR FAVOR YA DINOS QUE PASA EN REALIDAD NO NOS HAGAMOS PENDEJOS SI YA SABES YA DINOS POR FAVOR Y NO LES VEAN LA CARA A LOS COMPAÑEROS HUELGISTAS YA QUE SE ESTAN PONIENDO EN LA MADRE FISICA Y MENTALMENTE .....YA POR FAVOR .........YO TE VEO MUY PINCHE TRANQUILO MATIN Y SONRIENTE Y HASTA BROMEAS......QUIERO ENTENDER QUE ESTA TODO BIEN Y QUE YA FALTA MENOS.......POR NO SER ASI , SI ES POR BURLA PUES QUE POCA MADRE Y YA DEJEN DE JUGAR CON LOS COMPAÑEROS QUE SEGUIMOS EN LUCHA........POR QUE NO ES JUSTO..
Anónimo ha dicho que…
Martin necesitas aclarar esto porque muchos entendemos que no hay de que preocuparse pues segun los estatutos queda la planilla anterior que serias tu de igual forma, pero aqui lo preocupante es que si estos perros vAN A respetar eso ya que aunque nos digan que no hay de que alarmarse, no es verdad , pues hasta donde yo entiendo se necesita el nombramiento del secretario gral. para arreglar las demandas que temos pendientes, y mas aun si estos desgraciados se agarran de todo para hacer que nos liquidemos, tu dices Martin danos la orden de acabar de una vez por todoas con este hijo de puta, y hasta las ultimas consecuencias Martin yo todavia confio en ti, no nos defraudes lo que sea buenas o malas noticias sobre nuestro empleo y futuro de nosostros y de nuestra familias si lo sabes ya dinos ya no se puede esperar mas a mis compañeros smeitas ANIMO!!! YA ESTAMOS EN ESTO HAY QUE AGUANTAR UN POCO MAS TODOS ESTAMOS EN LAS MISMAS POR FAVOR AYUDEMONOS UNOS A OTROS NO IMPORTA SI NOS CONOCEMOS O NO ES MOMENTO DE ESTAR JUNTOS. ATTE. SMEITA EN RESISTENCIA.
QUE DIOS LOS BENDIGA COMPAÑEROS Y HASTA LA VICTORIA
Anónimo ha dicho que…
La lucha es larga, si queremos que la victoria sea eterna, la lucha será igualmente eterna, no aflojemos en esta lucha de clases, y a los tontos deseperados que no saben lo que pasa, pongance a estidiar historia de México, para que así no repitan los herrores que se han tenido en nuestro país, porque siempre se han tenido traidores en las luchas sociales, porque mataron a pancho Villa, a Zapata, a Hidalgo, Morelos etc. por traiciones y por los traicioneros estamos así y el principal traidor es el marrano de Muñoz.
Anónimo ha dicho que…
Si checamos en la página www.dgepj.cjf.gob.mx, en la pestaña de Lista de Cuerdos, poniendo en el primer circuito y seleccionando el 5° Tribunal colegiado en materia de trabajo, marcando la fecha actual, no existe laudo que manifieste lo que Lozasno, ha pasado en los medios, ¿Alguién sabe la fecha en que según el se emitío? verifiquenlo