Marchan miles en el DF por el 39 aniversario del "halconazo"

Miguel Cabildo S.



MEXICO, D.F., 10 de junio (apro).- En medio de acusaciones al gobierno del presidente Felipe Calderón, por la sistemática violación a los derechos laborales y los nulos resultados en el caso de la matanza del “Jueves de Corpus”, estudiantes, electricistas, maestros y miembros de organismos no gubernamentales se manifestaron hoy en esta ciudad.

Desde temprana hora, organizaciones como el Comité 68 y los colectivos de la UNAM y el IPN, se reunieron en las inmediaciones de la Escuela Normal para Maestros para marchar al zócalo, al cumplirse 39 años de la matanza de 1971.

Paralelamente, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), partieron desde el Angel de la Independencia a la plaza de la Constitución para demandar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un alto a la impunidad y el respeto irrestricto a la Carta Magna.

Otras de las movilizaciones la protagonizaron miembros de la organización Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral de México y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, que demandaron la instalación de una mesa intersecretarial para resolver la problemática minera y otra mesa técnica con ingenieros para conocer las condiciones reales y objetivas en las que se encuentra la mina Pasta de Conchos, que permita el rescate de los 63 cuerpos sepultados.

Las marchas se realizaron en aparente calma. Las autoridades policiales reportaron al menos tres enfrentamientos a lo largo de los recorridos. Uno de los enfrentamientos, que obligó a la intervención de los granaderos, fue provocado por un grupo de pseudoestudiantes, a la altura del Eje Central. No se reportaron detenidos.

A lo largo de las movilizaciones, elementos del cuerpo de granaderos se dedicaron principalmente a resguardar inmuebles considerados estratégicos, como la Torre del Caballito, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto, personal de la Policía Bancaria e Industrial fue destacamentado en la plancha del zócalo, para resguardar el equipo ahí instalado para la transmisión del partido inaugural del Mundial Sudáfrica 2010 entre México y el país anfitrión.

Las movilizaciones provocaron serias afectaciones viales en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
CHINGA YA QUE NOS DIGAN LA VERDAD YA HAY MUCHA GENTE MUY DESESPERADA MARTIN POR FAVOR YA DINOS QUE PASA EN REALIDAD NO NOS HAGAMOS PENDEJOS SI YA SABES YA DINOS POR FAVOR Y NO LES VEAN LA CARA A LOS COMPAÑEROS HUELGISTAS YA QUE SE ESTAN PONIENDO EN LA MADRE FISICA Y MENTALMENTE .....YA POR FAVOR .........YO TE VEO MUY PINCHE TRANQUILO MARTIN Y SONRIENTE Y HASTA BROMEAS......QUIERO ENTENDER QUE ESTA TODO BIEN Y QUE YA FALTA MENOS.......POR NO SER ASI , SI ES POR BURLA PUES QUE POCA MADRE Y YA DEJEN DE JUGAR CON LOS COMPAÑEROS QUE SEGUIMOS EN LUCHA........POR QUE NO ES JUSTO..
Anónimo ha dicho que…
la respuesta ahora está en manos de la SCJN no manches, Martín Esparza no es dios ni un ser divino que lo sepa todo en la vida eh. quienes estamos en la lucha, en la verdadera resistencia estamos tranquilos, estamos trabajando para lograr un buen resultado, necesitamos presionar para obtener un fallo a nuestro favor y no solo desesperarse en casita.
ELOISA ha dicho que…
Y si ves a Martìn Esparza llorando ¿eso te va a dar tranquilidad? ¿significara que las cosas estàn bien? No seas absurdo ¿compañero? es obvio, que aún no existe una solución a nuestro conflicto, sin embargo eso no significa que no se este trabajando. Martín Esparza, el comité, los huelguistas y cada uno de los que estamos en resistencia, estamos trabajando todos los días, no es fácil y tampoco es imposible, pero lamentablemente tenemos que seguir un proceso. Por otra parte en el Zocalo, todos los dìas hay informacion, acude a los mitines y a las asambleas para que te enteres de la verdad. Por cierto a los huleguistas nadie les ve la cara, ellos saben que esto no es fàcil y estan haciendo un esfuerzo enorme y tu en lugar de balbucear reclamos, deberias tener fe! (Si quieres)
Anónimo ha dicho que…
trabajando o chingando al prógimo
GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
Las cosas son claras !!! quien piensa que una lucha se gana desesperándose, se equivoca !!! El conflicto del SME es un problema más en México que el mismo gobierno ha generado, con esto quiero decir que la resolución del conflicto de los mineros, los maestros, guardería ABC, los asesinados en ciudad Juárez, el halconazo, le corresponde a las autoridades de la procuración de Justicia en Mexico, pero no a Martín Esparza !!!, el lleva a cabo esfuerzos atinados para poder documentar la demanda de amparo que ya esta en la SCJN, así como a nosotros en resistencia nos corresponde estar en actividad diaria en el movimiento. A quien debemos presionar es a Calderón, a Javier Lozano, Roberto Gil, Fernando Gómez Mont, Georgina Kessel, Luis Miguel Álvarez Alonso (SAE), al Congreso de la Unión y a la SCJN, para que se reestablezca el orden constitucional y laboral de las garantías individuales y colectivas de los ciudadanos. Estas presiones que se ejercen son con las marchas, mítines y plantones; por lo que si no asistes a ellos, será mas tardado el efecto deseado. LA LUCHA COMO LA DE LOS ELECTRICISTA Y MINEROS NO TIENEN FECHA, DIA NI HORA PARA RESOLVERSE, cuando cada uno de nosotros en resistencia hallamos dado nuestro mejor esfuerzo, entonces la Victoria la tendremos más pronto de lo que pensamos, y a pesar de que muchas personas quisieran que este movimiento no triunfe, LUZ y FUERZA volverá !!! por que la materia de trabajo existe !!!, por que todo le ha salido mal al canalla de Javier Lozano. Esta lucha no es una lucha aislada !!! ¡¡¡ GANAREMOS !!!