SCT mantiene en reserva oferta económica sobre la licitación de fibra óptica de la CFE

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 31
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantuvo bajo reserva la información sobre si el Grupo de Inversionistas integrado por Televisa, Telefónica y Megacable presentó su propuesta económica para la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero el fallo podría darse a conocer hoy mismo conforme al calendario original del proceso fijado en las bases.

El consorcio se adjudicaría las tres rutas de fibra oscura cuyo valor mínimo se estimó en 858.6 millones de pesos. La SCT esperaba más participantes en este concurso y recibir un monto mayor ya que según las reglas del concurso las empresas deberían mejorar su oferta en la segunda ronda de propuestas.

De las 16 empresas que la SCT dijo que estaban interesadas en la red de CFE antes de lanzar las bases, sólo se inscribieron dos, Iusatel, de Grupo Salinas, y el Grupo de Inversionistas, compuesto por Televisa, Megacable y Telefónica.

Iusatel fue descalificada hace un par de semanas debido a que la SCT consideró que si no aceptaba las bases de licitación tampoco cumpliría con el compromiso de tener una red nacional de fibra óptica, que sería el de dar competencia para mejorar servicios de interconexión, transportación de datos, servicios de larga distancia, y en consecuencia que los operadores de telecomunicaciones pudieran mejorar las tarifas para los usuarios finales.
El Grupo de Inversionistas como único participante tenía la posibilidad de no presentar oferta económica en la primera ronda, y hacerlo hasta la segunda, por lo que no tenía que mejorar ninguna oferta ni siquiera la del avalúo mínimo de 858.6 millones de pesos y, en consecuencia, la SCT no recibirá más dinero que éste y un sobre costo de 3 por ciento establecido en las reglas, que sumaría alrededor de 884 millones de pesos.

El par de hilos de la red a disposición de Televisa, Telefónica y Megacable se extienden por 19 mil 469 kilómetros que para efectos de la licitación se dividieron en tres rutas, mientras los ganadores tendrán que construir mil 739 segmentos complementarios para completar los 21 mil 208 que tiene la red de la CFE, y para lo cual tendrán que invertir alrededor de 17 mil 825 dólares por kilómetros conforme a las estimaciones de la paraestatal.
Fuente

Comentarios