Organizaciones sociales apoyan lucha de mineros

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Integrantes de organizaciones sindicales y populares se manifestaron en apoyo a los trabajadores mineros y en contra de lo que consideraron "la política represora" del gobierno de Felipe Calderón.

Durante una marcha de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo y en un mitin en ese lugar frente a la pantalla instalada para el FIFA Fan Fest., hombres y mujeres repudiaron el aseguramiento de la mina Cananea en Sonora, así como de Pasta de Conchos, en Coahuila, y se pronunciaron por mantener la lucha social por los derechos laborales en el país.

Miembros de organizaciones como los sindicatos Minero, Electricistas, de la UNAM, Telefonistas y organizaciones como el Frente Popular en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco y estudiantes de la UNAM y del Politécnico coincidieron en consignas y mantas: "ya basta", "que renuncie Calderón", "que renuncie Javier Lozano", "que cese la represión".

Representantes como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato de Mineros insistieron en fortalecer la unidad y actuar codo con codo para evitar que continúen hechos como la exclusión de Luz y Fuerza del Centro y la quema de la mina de Cananea por parte de elementos de la Policía Federal.

Criticaron que mientras millones de mexicanos viven en pobreza y se violan los derechos laborales y humanos en el país, por otro lado se da prioridad a una pantalla en el Zócalo para ver el fútbol.

De ahí, la consigna: "no queremos goles, queremos fusiles" y "Calderón al mundial y el pueblo sin tragar".

En el mitin, donde se recordó a las víctimas del llamado "halconazo" el 10 de junio de 1971, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, resaltó que hasta ayer los electricista en huelga de hambre pidieron 47 días, y subrayó que la lucha del SME no es aislada y que ésta continuará hasta sus últimas consecuencias.

fml


Fuente

Comentarios