Sindicatos sudafricanos apoyan a homólogos de México; piden "dejar de perseguir a líderes"

"Tras ser informados de las particulares condiciones y los ataques recibidos por nuestros compañeros, emprenderemos una serie de actividades para ejercer presión sobre el gobierno fascista de México", informaron en un comunicado.

Afp y Reuters
Publicado: 15/06/2010 12:29

Johannesburgo. Un grupo formado por los principales sindicatos sudafricanos decidió aprovechar el Mundial de futbol para solidarizarse con sus homólogos mexicanos, denunciando públicamente el "terror generado por el gobierno fascista y contrarrevolucionario" del país latinoamericano.

"Hemos decidido aprovechar el Mundial de la FIFA 2010 como plataforma para denunciar la situación urgente de los trabajadores y la pobreza en México. El futbol es un deporte de la clase trabajadora y debe ser utilizado para movilizar a la sociedad", explicaron en un comunicado conjunto.

Los sindicatos sudafricanos pidieron el respeto del derecho de huelga y que se deje de perseguir a los líderes sindicales.

"Tras ser informados de las particulares condiciones y los ataques recibidos por nuestros compañeros de México, emprenderemos una serie de actividades para ejercer presión sobre el gobierno fascista de México", insistieron en un comunicado.

México, que abrió su campaña en la Copa del Mundo con un empate 1-1 contra el anfitrión Sudáfrica, se medirá con Francia en Polokwane el 17 de junio y ante Uruguay en Rustenburg el 22 de junio por el Grupo A.

Ambas ciudades están en el cinturón minero del norte de Sudáfrica y miembros de la NUM y de otros sindicatos cercanos instaron a protestar en los partidos, sobre todo con pancartas, dijo Komane.

"El objetivo principal es enviar un mensaje, no interrumpir (los partidos)", dijo Oupa Komane, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa.

El Mundial, el primero que se disputa en territorio africano, ha estado en su mayoría libre de protestas políticas, mientras algunos grupos de trabajadores locales han amenazado con interrumpir el espectáculo deportivo para presionar por salarios más altos.

En su 'Día Nacional para la Acción', el 28 de junio, tienen prevista una concentración ante la embajada de México en Sudáfrica, una medida que también se convocó para los días 17 y 22 de junio, coincidiendo con los partidos del 'Tri' en las dos últimas jornadas del grupo A del Mundial.

Entre los sindicatos sudafricanos que forman parte de la compaña están la Federación de Sindicatos Sudafricanos (COSATU), el Sindicato Nacional de Mineros (NUM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal (NUMSA) o el Sindicato Sudafricano del Transporte (SATAWU), entre otros.

Los sindicatos de Sudáfrica fueron una importante fuerza impulsora en la lucha contra el apartheid y a pesar de que el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca terminó en 1994, siguen siendo una fuerza social muy potente.

Los sindicatos exigen un alza del 18 por ciento de sus sueldos y amenazaron con una huelga esta semana de hasta 16 mil trabajadores por las utilidades de la compañía energética Eskom, una medida que podría afectar el suministro de energía durante la Copa del Mundo.

La semana pasada, cientos de policías federales mexicanos apoyados por helicópteros terminaron una huelga de tres años en la mina de cobre más grande del país, enfureciendo a los sindicatos mineros.


Fuente

Comentarios

erika ha dicho que…
CUANDO LEI ESTA NOTA MEDIO MUCHO GUSTO EL VER Q SE ESTAN VIENDO LOS RESULTADOS DE Q EL CERCO INFORMATIVO SE ESTA ROMPIENDO Y CADA VEZ HAY MAS GENTE Q SABE DE LO Q ESTE GOBIERNO ESPURIO ESTA HACIENO CON LA CLASE TRABAJADORA DEL PAIS AUNQUE POR OTRO LADO ES TRISTE Q MEJOR EN OTRO LADO SE MANISFISTE EL APOYO SOLIDARIDAD PARA CON LA CLASE TRABAJADORA DE MEXICO Y DESDE AQUI SE LES MANDA UN AGRADECIMIENTO A LOS SUDAFRICANOS Y DEMAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES X ESTAS MUESTRA DE APOYO PARA CON MEXICO Y AUNQUE YO NO PERTENEZCO AL NINGUN SINDICATO SI PERTENEZCO A LA CLASE TRABAJADORA DEL PAIS Y LES REITERO GRACIAS SUDAFRICA ESE APOYO SI SE VE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Anónimo ha dicho que…
AYER A LAS 7.30 ME DESPERTE CON DOS EXELENTES NOTICIAS QUE LLEGARON A MI MAQUINA, LA PRIMERA QUE NUESTROS CAMARADAS DE SUDAFRICA SE HABIAN MANIFESTADO A LAS AFUERAS DEL ESTADIO DE FUTBOL EN PORTO ELIZABETH,EN APOYO A LOS TRABAJADORES MEXICANOS TANTO MINEROS COMO LOS COLEGAS ELECTRICISTAS DE ESKOM Y ACORDARON DOS MARCAHAS A LA EMBAJADA DE MEXICO EN SUDAFRICA INCLUSO AMENAZARON CON LA HUELGA.
VIVAN LOS TRABAJADORES DEL MUNDO

Y LA SEGUNDA NOTICIA FUE QUE EL CHANGO CON EBOLA DE LOZANO, DESENCAJADO FUE ABUCHEADO POR NUESTROS COMPAÑEROS TRABAJADORES LIDERES DE AMERICA LATINA QUE SE ENCONTRABAN EN LA OIT Y ESTE MARICON SALIO DECLARANDO QUE HABIAN TRATADO DE SACAR AL SECRETARIO GENERAL PERO QUE NO PUDIERON.

"VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO"
HASTA LA VICTORIA
Iván ha dicho que…
Ese apoyo sí se ve! Realmente el cerco informativo es solo para que los mexicanos no se enteren de las pendejadas del kkkalmierdón, pero en el extranjero se la pela, ánimo compas, ya se esta viendo quien puede más, los trabajadores organizados somos m{as fuertes que cualquier maldita televisora vendida, algú díia se les acabará el negocio a lso cabrones, viva México y viva el SME!!!