Aprueba Senado reformas a la Ley de Amparo

Manuel Camacho y Roberto Gil durante la sesión en el Senado. Foto: Miguel Dimayuga
Manuel Camacho y Roberto Gil durante la sesión en el Senado.
Foto: Miguel Dimayuga 

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 101 votos a favor, en lo general, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley de Amparo y las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, para que esta figura jurídica sea más ágil, eficaz y oportuna, así como para establecer la posibilidad de que existan declaratorias generales de inconstitucionalidad.

La reforma culmina así el proceso iniciado el 4 de octubre de 2011, cuando se aprobó una ambiciosa reforma constitucional. Estas modificaciones a la ley secundaria provocaron la molestia de la cúpula empresarial y de los concesionarios de radio y televisión por la posibilidad de eliminar la figura de la “suspensión del acto reclamado”.

No obstante, en comisiones y en el debate en el pleno no se ventilaron estas posiciones. Por el contrario, las distintas fracciones parlamentarias coincidieron en que se trata de un “cambio histórico” y que se incorporan tres conceptos fundamentales al amparo: los derechos humanos, las normas generales y el interés legítimo.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, del PAN, advirtió que el amparo “había dejado de ser una institución protectora y garantista”.

A su vez, la priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, detalló los cambios y los mecanismos para proteger a las personas. Advirtió que se mantiene la eliminación de la “suspensión del acto reclamado” para centros de juegos con apuestas o “centros de vicios”.

El amparo tampoco dejará en libertad a personas en prisión preventiva. Se rechazó la única propuesta en lo particular del senador Fidel Demédecis para disminuir los plazos en el artículo 165.

Fuente

Comentarios