Exigen en Portugal la dimisión del Gobierno y la ruptura con la Troika

Libre Red 
Miles de funcionarios portugueses salieron este viernes a las calles de la capital, Lisboa, solicitando la renuncia del Gobierno por imponer desastrosas políticas neoliberales.


Según los manifestantes, a pesar de los compromisos del Ejecutivo acerca del crecimiento económico, no se ve cambios y la situación sigue igual.

Los asistentes gritaban “¡Es hora de que el Gobierno renuncie!” Y “FMI (Fondo Monetario Internacional) ¡Fuera de aquí! “; según ellos, la Administración central ha fracasado en todos los niveles, como disminuir el desempleo.

Portugal despidió a casi 30.000 trabajadores en los últimos meses y  la tasa de desempleo en el país supera el 17,5 por ciento.

La marcha fue convocada por la unión de Frente Común, STAL (Unión Nacional de Trabajadores Públicos Locales y Regionales), y la CGTP (Confederación General de los Trabajadores Portugueses), después de que el ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar, anunciara nuevos recortes sociales.

El país experimenta la peor recesión en los últimos 40 años, en medio de una crisis capitalista sin precedentes en Europa.

Bajo presión de la llamada Troika, conformada por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), el Gobierno de Portugal está aplicando medidas que afectan de lleno a la clase trabajadora.
Movimientos sociales, partidos de izquierda y sindicatos denuncian que la Troika usa la deuda de los países como mecanismo de extorsión y sometimiento de los pueblos.

Hispan TV

Fuente 

Comentarios