La guerra antinarco de Calderón contó con recursos sin límite y prebendas a las tropas
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 11
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 11
La guerra contra el narcotráfico durante el
sexenio pasado (2006-2012) se caracterizó ‘‘por un considerable aumento
en el número de operaciones urbanas, hasta ese momento inusuales –con
excepción de algunas ciudades del norte–, además de profundas
transformaciones en los rubros de operación, reclutamiento y
entrenamiento de las tropas, aumento al presupuesto de defensa en
términos reales en cerca de 50 por ciento y en el incremento a los
salarios y prestaciones de la tropa y suboficiales en más de 124 por
ciento en los años recientes, con el fin de hacer de la profesión
militar una carrera remunerada de manera digna y atractiva’’.
Notable requipamiento
Además, fue notable el requipamiento y renovación en la
forma de comunicarse con la sociedad, que se reflejó en el incremento al
presupuesto de difusión de la Defensa Nacional en 809 por ciento en ese
periodo.
En el apartado del Atlas sobre las fuerzas armadas elaborado
por Íñigo Guevara y Moyano, se señala que ‘‘el desinterés político por
invertir en la modernización militar a lo largo de décadas había llevado
a que los inventarios de los medios convencionales –buques de guerra,
blindados, artillería y aviación de combate– se encontraran en un estado
deplorable y muy cercano a la obsolescencia, situación que hasta 2012
no se ha superado del todo’’.
El documento destaca que los programas para becar a los hijos
de militares –en escuelas y universidades privadas–, créditos
hipotecarios y mejoramiento en la atención médica, aunado a mejores
filtros en el reclutamiento y adiestramiento de la tropa, redujo la
deserción en el Ejército en 85 por ciento, al pasar de 17 mil 859
desertores por año en 2006 a 2 mil 929 en 2011.
Señala también que, a diferencia de otras administraciones, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) optaron por la compra de equipo nuevo.
Anteriormente, vehículos blindados, aviones de transporte, helicópteros, patrulleras misileras, barcos de guerra y fragatas eran adquiridos en segunda mano a Rusia, Estados Unidos, Israel, Bélgica, Francia, Reino Unido, etcétera.
En 2009 y 2010, Sedena y Semar compraron ‘‘una nueva generación de equipo militar diseñado para conflictos de baja intensidad, como los vehículos blindados ligeros SandCat para la Sedena, aviones de vigilancia CN 235 Persuader, helicópteros UH-60M Black Hawk y Bell-412, así como aviones no tripulados.
Por otra parte, Guevara y Moyano señala que la guerra contra el narcotráfico se tradujo en más de 6 mil 700 imputaciones en contra de soldados por violaciones a los derechos humanos en el sexenio pasado.
Esto motivó que la Defensa implementara una estrategia. Así, los mandos militares emprendieron una ofensiva en los medios de comunicación, que incluyó la apertura de exposiciones dirigidas al público en general, como la denominada La gran fuerza de México, lanzó la revista mensual del mismo nombre, además de anunciarse en televisión y redes sociales como Facebook y Youtube. El presupuesto de difusión de la Secretaría de la Defensa pasó de 111 mil 246 pesos en 2007 a 90 millones en 2011, con un incremento de 809 por ciento, concluye el documento.
Fuente
Señala también que, a diferencia de otras administraciones, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) optaron por la compra de equipo nuevo.
Anteriormente, vehículos blindados, aviones de transporte, helicópteros, patrulleras misileras, barcos de guerra y fragatas eran adquiridos en segunda mano a Rusia, Estados Unidos, Israel, Bélgica, Francia, Reino Unido, etcétera.
En 2009 y 2010, Sedena y Semar compraron ‘‘una nueva generación de equipo militar diseñado para conflictos de baja intensidad, como los vehículos blindados ligeros SandCat para la Sedena, aviones de vigilancia CN 235 Persuader, helicópteros UH-60M Black Hawk y Bell-412, así como aviones no tripulados.
Por otra parte, Guevara y Moyano señala que la guerra contra el narcotráfico se tradujo en más de 6 mil 700 imputaciones en contra de soldados por violaciones a los derechos humanos en el sexenio pasado.
Esto motivó que la Defensa implementara una estrategia. Así, los mandos militares emprendieron una ofensiva en los medios de comunicación, que incluyó la apertura de exposiciones dirigidas al público en general, como la denominada La gran fuerza de México, lanzó la revista mensual del mismo nombre, además de anunciarse en televisión y redes sociales como Facebook y Youtube. El presupuesto de difusión de la Secretaría de la Defensa pasó de 111 mil 246 pesos en 2007 a 90 millones en 2011, con un incremento de 809 por ciento, concluye el documento.
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