Se solidariza ASSA con jubilados de Mexicana

Patricia Muñoz Río
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 19
 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se solidarizó con los jubilados de Mexicana de Aviación que el pasado lunes iniciaron una huelga de hambre en protesta porque no les pagan sus pensiones, y añadió que han transcurrido 30 meses desde que la aerolínea dejó de operar y no hay vistos de solución, por lo que la situación económica de los trabajadores se ha convertido en un drama humano y familiar, en el que la gran mayoría han perdido propiedades y han tenido que sacar a sus hijos de las escuelas.

Esta organización, encabezada por Ricardo del Valle, expuso que se han tocado todas las puertas y exigido por diversos medios el respeto a los derechos de los jubilados y los trabajadores, y se ha recurrido también al conciliador y a la propia juez del concurso mercantil de Mexicana, sin ningún resultado hasta el momento.
Los jubilados que se encuentran en ayuno son Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes señalan que desde hace ocho meses no les pagan sus pensiones a los ex trabajadores, no obstante que hay un fideicomiso que garantizaba el pago de las mismas, el cual no se ha querido entregar a estos gremios, sostuvo Ricardo del Valle.

También planteó que el drama humano y familiar que viven diariamente los jubilados y trabajadores de Mexicana es gigantesco, ya que sin negociación, pago indemnizatorio alguno, y sin previo aviso, de la noche a la mañana fuimos puestos en la calle sin una sola explicación. Ese golpe ha dañado la estabilidad, emocional y familiar de los más de 8 mil 500 trabajadores; muchos de ellos perdieron sus casas, se vieron obligados a sacar a sus hijos de la escuela.

Para ASSA, dijo, fue indignante saber y confirmar la impunidad con la que actuaron los dueños de la empresa. Basta señalar que con mil pesos se quitaron la responsabilidad vendiendo la fuente de trabajo a una tercera razón social. Ello ha constituido una burla que lastima aún más a los trabajadores y sus familias.
El sindicato, dijo, respeta la decisión que tomaron dos de ellos, de irse a la huelga de hambre.

También indicó que con el apoyo gubernamental se podría rescatar la empresa y los miles de trabajadores altamente especializados que se encuentran sin empleo podrían regresar a laborar. Esto es, porque el gobierno es el principal acreedor de la aerolínea y es el que podría facilitar el arranque de la misma, con la participación de los trabajadores.
 
 
Fuente 

Comentarios