Posturas encontradas en San Lázaro por la reforma energética

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 27
 
El aniversario 75 de la expropiación petrolera dio pie a posturas encontradas en la Cámara de Diputados. La defensa de la estrategia energética del gobierno federal, a cargo del PRI, contrastó con el reclamo de la oposición de no privatizar el sector petrolero.

María del Socorro Ceseñas, del PRD, reprochó la intención de privatizar Petróleos Mexi- canos (Pemex) desde la esfera gubernamental. Le llaman redimensionamiento del Estado, desincorporación, modernización, capitalización complementaria, inversión conjunta, democratización del capital y, más recientemente, pluralismo económico, dijo.

“Nosotros, como legisladores, seremos los garantes de la prohibición de otorgar concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la exploración y explotación del petróleo; combatiremos la enorme corrupción que existe en Pemex. Se debe dejar de proteger a funcionarios corruptos que sólo han ocupado cargos públicos para enriquecer su patrimonio familiar y pagar viajes y automóviles costosos a sus hijos.

La Estrategia Nacional de Energía 2013-2017 presentada por el titular del Ejecutivo federal y avalada, no por unanimidad, por el Senado de la República, es impresentable. La demagogia atraviesa todo el texto, salvo el tema de ampliar la participación privada del sector.

Apología del calderonismo

El panista Homero Niño de Rivera hizo apología del gobierno panista de Felipe Calderón, que en 2008 presentó una reforma de gran calado que fue bloqueada consistente e irresponsablemente por el PRI, y la emprendió contra el presidente Enrique Peña Nieto.

En el PAN, en verdad esperamos que este gobierno esté dispuesto a entrarle en serio a los temas, porque a juzgar por los discursos huecos que el Presidente Peña Nieto y su gabinete alcanzaron a esbozar en este aniversario de la expropiación petrolera, parece que ya están pensando seriamente en entrarle o no a esta reforma. Los discursos llenos de lugares comunes del Presidente y de su gabinete, llenos de frivolidades, nos hacen pensar que ya reaccionaron a las presiones, que ya le están contestando a la izquierda que por supuesto que no, que nadie va a privatizar nada, agregó.

Este gobierno, compañeros y compañeras del PRI y de sus partidos aliados adjuntos, contará con el acompañamiento del Acción Nacional, sólo si están dispuestos a entrarle en verdad a los cambios que la reforma energética requiere y que no nos presenten y nos vengan con una propuesta que esté al contentillo de todos los intereses alrededor de este tema, señaló.

El legislador priísta Alejandro Rangel Segovia, respondió: La disyuntiva de ir decididamente por los recursos energéticos faltantes con creatividad, con alianzas estratégicas y sin menoscabo de que México es y seguirá siendo dueño absoluto e irrestricto del petróleo y de sus frutos, o permanecer quietos, observantes de cómo otras naciones avanzaron tecnológica y económicamente, como los nórdicos y Brasil, como ejemplos exitosos.

Añadió: “No nos adelantemos. No expongamos la unidad nacional a un debate aún sin sustentos reales. No es necesario estarse tropezando con supuestos, con sospechosismos…”

Manuel Rafael Huerta, del Partido del Trabajo (PT), reclamó al PRI porque “con el disfraz de la modernización otra vez pretenden engañar al pueblo de México.

El Pacto por México

“Miren qué dice el Pacto por México. En el área de petróleo y gas se realizarán las siguientes acciones: los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, se mantendrá en manos de la nación a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos la nación recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos. Repito, recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos.

Inocente o sutilmente, la redacción de este párrafo separa de la propiedad y el control la producción, afirmando que la nación recibirá la totalidad de ella. Si la redacción del artículo 27 dice claramente que la nación llevará a cabo la explotación de estos productos, a lo que se refieren con señalar que ella recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos obviamente es al traspaso de la renta petrolera a manos de los extranjeros, de las compañías extranjeras.

Ximena Martel Cantú, del Partido Verde, sugirió sanear la relación entre Pemex y las finanzas públicas. La reforma energética debe caminar de la mano con la reforma hacendaria, lo cual implica revisar a profundidad la situación fiscal de la paraestatal, transparentar y eficientar el uso de los recursos derivados de los excedentes petroleros, así como otorgar un trato equitativo y justo a los estados y municipios, productores de energía e hidrocarburos.

Fuente 

Comentarios