Amafore: ahorro voluntario y trabajadores independientes son parte de la reforma

Se beneficiará a los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos; se inicia con una aportación de 2% de su salario y puede ir aumentando.


La iniciativa de reforma en pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con representantes del sector empresarial y sindicatos, incluye un esquema de enrolamiento para que los trabajadores puedan aumentar su pensión a través de aportaciones voluntarias, indicó Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“Este esquema está diseñado con base en teorías de la economía del comportamiento; las empresas inscriben automáticamente a los trabajadores en este esquema y se le retiene una parte de su salario y el trabajador puede decidir si se queda o no”, dijo en videoconferencia.
El esquema beneficiará a los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos; se inicia con una aportación de 2% de su salario, misma que pueden ir aumentando, detalló.
“En países como Reino Unido se ha implementado este tipo de esquemas y se observó que, de los trabajadores inscritos, sólo 9% decidió salirse, el 91% permaneció ahorrando”, expuso González.
Respecto a si las comisiones que se cobran en el ahorro voluntario podrían reducir más, respondió:
“Estamos comprometidos a revisar todas las comisiones y que las del ahorro voluntario se revisen a la baja o sean competitivas, pero por temas de competencia no podemos establecer tiempos ni parámetros específicos”.
Para los trabajadores independientes se está planteando que las afores den esquemas más sencillos, mencionó.

Fuente

Comentarios