Política energética afecta perspectiva de negocio del 80% de las empresas

El CEO de Solar Power, Eduardo López, detalló que para el 70%, la perspectiva de crecimiento económico es el aspecto más afectado.
Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Un 80% de las empresas dedicadas al sector solar fotovoltaico consideran afectada su perspectiva de negocio en México, como consecuencia de los recientes cambios en la política energética que ha instrumentado el gobierno, principalmente en cuatro puntos: crecimiento económico, certidumbre jurídica, protección de inversiones y marco regulatorio, revela una encuesta realizada por Solar Power México.
De acuerdo con el documento “Perspectivas de empresas internacionales sobre la industria fotovoltaica del país”, que se deriva de la consulta a 31 empresas del sector expositoras en Solar Power México y afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), dichas medidas buscan limitar las energías renovables.
En conferencia virtual, Eduardo López, director general de Solar Power detalló que para el 70%, la perspectiva de crecimiento económico es el aspecto más afectado para las empresas; certidumbre jurídica, 63.33%; protección a inversiones, 60%; marco regulatorio, 56.67%; proyectos a gran escala, 43.33%; falta de oportunidades en el sector, 33.33 por ciento.
La encuesta evidencia también las motivaciones que hay detrás de los recientes cambios en la política energética: 56.67% comentó que busca favorecer la compra de combustóleo; 40%, establecer un mercado energético competitivo; 20%, asegurar la confiabilidad de la red eléctrica; 20%, perseguir la corrupción en contratos energéticos.
Para las empresas encuestadas, los cambios en la política energética traerán como consecuencia mermar la confianza en las inversiones en 46.67%; aumentar los precios de los productos-servicios de las compañías en 36.67%; además, impactará en la calidad de los servicios en 23.33 por ciento.
Destacó que 53.33% no ha recuperado la confianza en invertir en proyectos energéticos en México, a pesar de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico.
Las respuestas de los empresarios indican que, si bien 89.66% considera que se verán afectados los proyectos actuales y futuros de generación solar a gran escala, sólo 13.79% se ha visto en la necesidad de emprender algún proceso legal contra los recientes cambios legales del gobierno. Además de que 53.33% cree que los recientes despidos y cambios en las entidades reguladoras del sector no han afectado la conducción y operatividad de su empresa.
Además, el 80% cree que dichos cambios en la política energética pondrían en riesgo las metas de México estipuladas en el Acuerdo de París.
Sin embargo, desató que, 70% de las empresas creen que la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) podrían ayudar en las inversiones en el sector energético.

Fuente

Comentarios