Piden que Ley General de Aguas se dictamine con Parlamento Abierto

Iniciativa del presidente de la Comisión de Recursos Hídricos con más limitantes que avances: Agua Para Todos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de julio de 2020
La Coordinadora Nacional Agua Para Todos y Todas llamó a legisladores para que la iniciativa de Ley General de Aguas, que se presentó en estos días en la Comisión Permanente, sea dictaminada a través de Parlamento Abierto.
Además, exigieron que la propuesta de ley “cumpla con las necesidades y expectativas expresadas en los cientos de foros organizados por Agua para Tod@s”, la Coordinación de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario de Morena y por la Comisión de Recursos Hidráulicos.
En días recientes el diputado del PRD Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente que se suma a la Iniciativa Ciudadana respaldada por casi 200 mil firmas y que ha sido acogida por 34 senadores y 36 diputados.
La coordinadora Agua Para Todos y Todas identificó varios avances en la propuesta del perredista, sin embargo también señaló muchas limitantes, por lo que enfatizó en la importancia de un proceso de discusión transparente.
Entre las limitantes se encuentran que no se contemplan mecanismos efectivos para la participación ciudadana-gubernamental, toda vez que “el Consejo Nacional sería consultivo y la Conagua nombraría sus integrantes”; mientras que “los Consejos Regionales serían dominados por grandes usuarios”, pues se determinarían por volumen de agua y no desde una perspectiva de derechos humanos.
 Además, “perpetuaría las actuales dinámicas de compra, venta y especulación en concesiones y derechos al agua”, no contempla mecanismos para corregir dinámicas de sobreexplotación ni acaparamiento, así como la disponibilidad a favor de megaproyectos no sustentables.
Tampoco contempla mecanismos para la contraloría social del agua. Fragmentaría y debilitaría a la Conagua, al crear un “Servicio Nacional Hídrico”, entre otras limitantes, de acuerdo a la Coordinadora Nacional Agua Para Todos y Todas.

Fuente

Comentarios