En cinco meses creció 4.5% el monto que la CFE y Pemex destinan a trabajadores en retiro

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 21
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registraron en conjunto un incremento de 4.5 por ciento en el monto del pago de pensiones y jubilaciones durante los primeros cinco meses de 2020, respecto del mismo periodo del año anterior, pese a que las dos empresas productivas del Estado realizaron modificaciones a sus esquemas de retiro en 2015 y 2008, respectivamente.
El costo fiscal vinculado a los planes abrogados aún no han alcanzado su máximo y se siguen destinando importantes montos anuales. Se estima que la petrolera alcance su punto más alto en el pago de pensiones en 2044 y la CFE en 2027 de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
En los primeros cinco meses del año se canalizaron al pago de pensiones y jubilaciones en ambas empresas un total de 40 mil 811 millones de pesos, cifra 4.5 por ciento superior a los 37 mil 887 millones que se gastaron por ese concepto en el mismo periodo del 2019.
El monto pagado por pensiones es equivalente a casi una tercera parte de lo que se destinó a la inversión fisica realizada en ese lapso por Pemex y la CFE, que ascendió a 116 mil 545 millones de pesos.
La CFE realizó modificaciones a sus condiciones y ofreció pensiones por beneficios definidos al personal que inició su relación laboral hasta el 18 de agosto de 2008 y un plan de pensiones de contribución definida, similar al de las Afores, para quienes su relación laboral haya iniciado del 19 de agosto de 2008 en adelante.
Entre las nuevas condiciones laborales se elevaron en 10 los años de servicios necesarios para jubilarse, tanto para mujeres como para hombres. El nuevo periodo mínimo es de 35 y 40 años de trabajo, respectivamente.
En el caso de Pemex, el 11 de noviembre de 2015 la representación sindical de los trabajadores y la empresa realizaron una modificación a las condiciones de pensión y jubilación.
Así, Pemex y el sindicato anunciaron que para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se aumentó la edad de jubilación de 55 a 60 años como requisito para obtener una pensión de 100 por ciento como proporción a su último salario.
Este beneficio también se obtiene al cumplir 30 años de antigüedad, lo que no fue modificado. En tanto que los nuevos trabajadores cotizarán con cuentas individuales, también un esquema similar al de las administradoras de fondos para el retiro.

Fuente

Comentarios