Buscan deudos de Pasta de Conchos que mineros locales ayuden en rescate

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 13
Saltillo, Coah., Viudas y familiares de los mineros fallecidos en el derrumbe del 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos solicitarán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para expresarle su inconformidad y pedirle que obreros locales participen en el rescate de los 63 cuerpos e impedir que el yacimiento sea reabierto para su explotación.
En nombre de los parientes de las víctimas, Claudia Martínez dijo en conferencia de prensa que quieren exponer al mandatario su negativa a que se realice el proyecto que anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para la recuperación de los restos, pues tardaría entre cuatro y ocho años y costaría 75 millones de dólares.
El Presidente ha dejado todo a la Secretaría del Trabajo para que lo resuelva, pero se ha olvidado, no se ha dado cuenta de que ahí están las mismas personas que siempre han laborado para Grupo México; son quienes hicieron estudios hace años y se llegó a la misma conclusión, reprochó.
Martínez reclamó que no se haya tomado en cuenta la opinión de los expertos, sino sólo a un grupo de geólogos que la propia STPS llevó a la Región Carbonífera de Coahuila.
Por ello, los inconformes no descartan realizar un rescate independiente con apoyo de mineros de la región: queremos que se haga por la bocamina, por la mina original de Pasta de Conchos; es mucho más barato y lleva menos tiempo, aseguró la representante.
Advirtió que no aceptarán que la recuperación de los restos de sus familiares se efectúe como plantea la STPS, y si no se puede hacer de otra manera, preferimos que no se haga, porque tampoco vamos a permitir que siga pasando lo mismo aquí.
Explicó que el plan de la STPS es hacer una rampa nueva; se oye muy simple, pero todos sabemos lo que implica, es hacer una mina nueva, es costosa y lleva mucho tiempo.
Puntualizó que ellos no piden eso, sólo quieren que rescaten los restos, no que se haga una nueva mina y ellos saquen una producción, porque eso van a querer hacer, ya lo estamos viendo.

Fuente

Comentarios