Tras "públicas diferencias", vuelve líder del CCE a Palacio Nacional



Ciudad de México. Después de las “públicas diferencias” con el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las acciones para apoyar al sector económico durante la pandemia de Covid 19, esta mañana regresó a Palacio Nacional el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar a la conferencia matutina para la presentación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones.
Su presencia en el Salón Tesoreria de Palacio Nacional fue reconocida por el propio López Obrador: “Hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos, por la sana distancia, es público y notorio”, ironizó el mandatario sobre el desencuentro con el CCE, que se remonta al 5 de abril pasado.
Asiduo visitante a Palacio Nacional para alcanzar acuerdos, entre ellos el de la revisión de los contratos de los gasoductos, Salazar se retiró cuando no recibió respuesta positiva a su plan de recuperación económica.
“Muchísimas gracias por la invitación, señor presiente, es un honor estar aquí esta mañana”, abrió Salazar. A continuación destacó la necesidad de tener un trabajo en colaboración con los empresarios y otros sectores en estos tiempos de crisis, de tiempos difíciles, sin que abundara en el tema.
Poco antes, al hacer la presentación de la reforma en el sistema de pensiones, López Obrador destacó el papel de Salazar en el acuerdo alcanzado para presentar la propuesta de reforma: “
“Quiero destacar la participación en esta propuesta , en este proyecto de Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que si alguien promovió este nuevo proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del sector empresarial fue precisamente Carlos , que esta aquí con nosotros, porque si se trata de poner estrellitas yo diría que le correspondería antes que a nadie, la concresión, la realización de esta nueva propuesta de reforma, a Carlos Salazar, presidente del CCE porque el ha venido haciendo labor,trabajando durante un año”
Comentó que la relación entre esta organización y empresarial con el gobierno federal se mantuvo a través del secretario de Hacienda Arturo Herrera, para trabajar en esta propuesta.
En abril pasado, despues de un encuentro en Palacio Nacional donde las cúpulas empresariales presentaron un proyecto de plan de recuperación económica, rechazado por la Presidencia, se abrieron desencuentros púbicos con el sector empresarial, tras las consideraciones de López Obrador de que buscaban un modelo de rescate del viejo régimen.
"De nuevo juntos"
Al concluir su participación en la presentación del programa de pensiones, Salazar agradeció “una vez mas al presidente que nos permita trabajar de nuevo juntos, tenemos muchas cosas que hacer, muchísimos proyectos que modificar, tenemos una lista amplísma de cosas donde podemos influir, e influir postivamente”.
-¿Con la presencia de Carlos Salazar se retomaría el dialogo para un plan de contingencia económica? -se le cuestionó a López Obrador casi al final de la conferencia.
-Si no se ha roto el diálogo, ha habido diferencias, pero se mantiene el diálogo y va a continuar. La diferencia desde mi punto de vista, y desde luego Carlos tiene sus argumentos, estriban en que nosotros estamos experimentando en un método distinto para la recuperación económica, distinto a lo que se hacia durante el periodo neoliberal. Pero vamos a seguir trabajando juntos.
"Antes la recuperación se daba de arriba hacia abajo, la derrama económica. Ese era el esquema, nosotros lo que estamos haciendo es aportar recursos de abajo hacia arriba, hasta donde lleguemos, de manera directa. Asi estamos planteando que vamos a recuperarnos, con el complemento arriba con lo que se logro con el tratado de libre comercio.
"Ademas se está planteando obras publicas, aeropuerto, Tren Maya, tren del istmo, sin aumentar impuestos, y el precio de combustibles, desde luego de la economía del país.
"Son mecanismos distintos, y le tenemos mucho miedo ahora si que se aleje, aquello de que se rescataba a empresas, bancos, instituciones financieras en quiebra porque eso nos endeudó, Nos puso en una situación muy difícil. La deuda es la misma y hemos pagado mas de un billón de intereses”.

Fuente 

Comentarios