Insuficientes, los cambios para lograr un retiro digno

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 10
La Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana destacó que varios de los puntos incluidos en la iniciativa de reforma al sistema de pensiones presentada esta semana contiene elementos que distintas organizaciones han puesto sobre la mesa en años recientes, y es un avance importante; no obstante, advirtió que para muchos sectores será insuficiente.
Uno de las peticiones constantes que hicieron distintas organizaciones fue la reducción de los meses de cotización que se exigían, y lo cual incluso fue motivo de una propuesta legislativa presentada por esta organización, pero que se quedó en el tintero en el Congreso, indicó Jorge Herrera Ireta, vicepresidente de la confederación.
Apuntó que junto con otras agrupaciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también había insistido por varios años en la urgencia de subir los porcentajes de aportaciones patronales para las pensiones de sus empleados, y alcanzar los estándares internacionales.
Hay beneficios, eso no se discute, expresó Herrera, pero advirtió que el mayor beneficio es para los trabajadores jóvenes, mientras que para quienes estén próximos a jubilarse la reforma propuesta será insuficiente.
Herrera explicó que aunque algunos trabajadores están actualmente fuera de la posibilidad de tener pensión por no cotizar al menos 25 años ante el IMSS, con la propuesta de reducir a 15 años el tiempo de cotización ya podrán alcanzar este beneficio, pero seguirá siendo un monto precario para quienes se jubilen principalmente en los próximos cinco años.
Llamó a las autoridades a definir métodos que clarifiquen la manera en que operará los cambios al sistema para quienes se pensionarán a partir del próximo año y hasta antes de cumplirse los ocho años que tardaría el ajuste en el aumento de las cuotas patronales.

Fuente

Comentarios