UN PROCESO ELECTORAL DEMOCRÁTICO APEGADO A LA LEY Y EN MEDIO DE LA PANDEMIA DE COVID-19.

Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión de los integrantes electos al Comité Central y las Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Cumpliendo las normativas que impone la actual fase epidemiológica por la Covid-19 y los requisitos de aforo para locales cerrados, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró el pasado martes 14 de julio en el Auditorio C. Ernesto Velasco Torres, de Insurgentes 98, su Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión de la nueva directiva nacional, cumpliendo así con lo estatuido una vez concluido el proceso de elección de la dirigencia para el período 2020-2025, en el que fue reelecto como Secretario General, el C. Martín Esparza Flores.
Las medidas de sana distancia establecidas por la Secretaría de Salud para eventos de esta naturaleza fueron cumplidas estrictamente, se tomaron en cuenta espacios adecuados para la asistencia de los agremiados y representantes de sindicatos y movimientos sociales como el Sindicato de Telefonistas, el Movimiento 20/32 y Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras. El Secretario del Exterior, también reelecto, José Humberto Montes de Oca Luna, dio lectura a los saludos de organizaciones nacionales e internacionales.
En representación de los invitados presentes, hicieron uso de la palabra Clemente Rodríguez, padre del normalista Christian Alfonso Rodríguez, cuyos restos acaban de ser identificados, así como José Luis Tellez del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y Susana Prieto, abogada del Movimiento 20/32 del norte del país y defensora de las y los trabajadores de las maquiladoras.
De acuerdo con lo establecido por los estatutos del SME, correspondió a Martin Esparza rendir el informe sobre asuntos relevantes de la organización, como comparecencia central, el cual se realizó poco antes de la toma de protesta de los nuevos integrantes del Comité Central y de los miembros de las Comisiones Autónomas. Allí mismo se anunció que cada miembro del Comité Central informará posteriormente del cumplimiento de sus actividades, documentos que serán publicados en la Revista LUX del SME para que todos los afiliados tengan acceso a esa información.
El proceso electoral y la Asamblea se celebraron con apego a los estatutos vigentes y de acuerdo con las nuevas normas establecidas por la Ley Federal del Trabajo aprobada por el Congreso de la Unión en el 2019.
Composición del Comité Central, Comisiones Autónomas y ceremonia de Toma de Protesta.
La ceremonia de toma de protesta fue solemme y a la vez sencilla como es la costumbre, con la comparecencia presencial de los miembros electos que ejercerán los cargos durante el período 2020-2025.
Miembros del Comité Central

C. Martín Esparza Flores, Secretario General; C. José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior; C. Israel Gerardo Núñez Delgadillo, Secretario de Economía y Estadística; C. Miguel Márquéz Ríos, Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social; C. Juan José Gómez Beristain, Prosecretario del Trabajo; C. Dolores Víctor Vargas Reyes, Prosecretario de Divisiones; C. Héctor Cortés Hernández, Prosecretario de Escalafones; C. Ricardo Pérez Flores, Prosecretario de Cultura y Recreación; C. Guillermo Crúz Campos, Prosecretario de Seguridad e Higiene, y C. Carlos Armando Salas Loza Prosecretario de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento.
Comisiones Autónomas
Juez de la Comisión Autónoma de Justicia C. Hugo Vega Quijano, Juez de la misma Comisión, C. Modesto Gutiérrez Monasterio.
Miembros de la Comisión Autónoma de Hacienda: C. José Alfredo Moreno Salas y C. Jazmín Avelar Serrano.
INFORME DEL C. MARTÍN ESPARZA FLORES.
SME: Un proceso electoral democrático apegado a la ley y en medio de la pandemia de Covid-19
El reelecto Secretario General del legendario y centenario Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, proclamó que acaban de concluir un proceso electoral modelo de democracia, en medio de una pandemia que se ha llevado la vida de miles de compatriotas, con apego ejemplar a la ley y a los estatutos internos de la organización, y en particular dentro del marco de la nueva Ley Federal del Trabajo y sus términos aprobados por ambas cámaras del Congreso y el Ejecutivo Federal en 2019.
Como resultado del voto personal, libre, directo y secreto de miles de electricistas, la dirigencia electa por una mayoría aplastante tomó protesta a fin de ejercer sus cargos para el período 2020-2025 por voluntad de los trabajadores.
Esparza recordó en su informe que el SME fue uno de los primeros sindicatos en hacer los cambios de los estatutos para encuadrarlos dentro de esa nueva legislación, y con ese telón de fondo, la jornada electoral transcurrió con mucha responsabilidad, orden y disciplina y respetando todas las medidas de seguridad y prevención que la pandemia exige.
Recordó que el proceso contó con observadores nacionales, sindicales y sociales quienes atestiguaron que se trató de un ejercicio libre y democrático, en el que disputaron los cargos dos planillas y fue ganado por la Planilla 11 de Octubre con un respaldo de votos superior a los 11 mil sufragios, lo cual constituye un reconocimiento a quienes han estado al frente de la batalla contra los neoliberales durante muchos años y no solamente en la actualidad.
Los resultados electorales no dejaron lugar a dudas de que la base le ha dado un respaldo contundente a la dirección sindical encabezada por Martín Esparza dejando en claro que el SME sigue siendo un sindicato democrático e independiente como siempre lo ha sido y lo seguirá siendo toda la vida.
Consideró que el SME tiene muchas tareas por delante, pero entre las más importantes la reinserción laboral de los miembros de la resistencia electricista, refundar la cooperativa LF del Centro e impulsar una democracia real y participativa, que permita alcanzar las metas del Sindicato.
El líder sindical llamó a los electricistas a la unidad y participación sobre todo en una coyuntura muy particular dada por la pandemia del Covid-19 y los efectos de la crisis económica, financiera, ambiental, de seguridad pública que vive el país.
Llamó a proteger lo logrado con toda responsabilidad y decisión, consideró que en ese sentido son muy importantes las alianzas que en 11 años de lucha y de una agenda intensa de trabajo y de acción conjunta, han permitido lograr objetivos de gran valor gremial y moral como la creación de la Confederación Nueva Central de Trabajadores para defender las conquistas, la autonomía y libertad soberana del SME, y lograr con éxito batallas como la contratación colectiva, y salarios dignos de los trabajadores mexicanos.
Citó también a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) la cual calificó de un gran referente en la lucha por una tarifa social justa. Se refirió, además, al debatido tema de las pensiones y jubilaciones que el SME siempre ha defendido como derechos adquiridos de los trabajadores en retiro y los exhortó a integrarse a las nuevas tareas que hoy se abren frente a retos muy importantes. Abogó por una presencia de los trabajadores en la administración de los recursos relacionados con las pensiones mediante un sistema solidario y llamó a tomar en cuenta a la participación de las organizaciones sociales en la necesaria reforma del régimen de pensiones y jubilaciones de México.

Se comprometió a que el SME seguirá apoyando a los movimientos sociales, a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, al movimiento de los trabajadores de la industria maquiladora del 20/32, y seguirá su batalla por democratizar el mundo del trabajo. “Que nos vean juntos porque continuaremos nuestra política de alianzas nacional e internacional”.
Estimó que estos últimos 11 años son los más duros y difíciles que ha vivido el SME en su más de un siglo de vida, pero hemos asumido esta encomienda con mucha responsabilidad, por el derecho y la justicia que merecen nuestros trabajadores.
En otra parte de su informe planteó la necesidad de fortalecer el patrimonio tangible del sindicato y la cooperativa, que le da sustento a la organización y permite vertebrar la lucha de resistencia que se ha desarrollado de forma exitosa cuando muchos no creían en ella, porque “no nos han regalado nada y eso lo digo para que nos entiendan”. Lo que hemos adquirido es de los trabajadores porque les pertenece, lo han sabido sustentar y defender y no estamos dispuestos a dejar que se nos arrebate ni un solo tornillo de lo que es nuestro patrimonio.
Esparza anunció, que el SME seguirá luchando por los compromisos firmado por el gobierno federal hasta hacerlos valer. Informó “Le arrancamos al gobierno la condonación de los créditos de viviendas de 2 mil 311 millones de pesos en beneficio de cuatro mil compañeros. Hemos entregado 3,521 escrituras liberadas que garantizan su patrimonio y faltan 694 que ya lo recibirán, señaló.
En cuanto a las proyecciones del SME a mediano y largo plazos, el líder sindical planteó la necesidad insoslayable expresada en los estatutos de la organización de aumentar la colaboración con trabajadores de otros ramos, industrias, y expandirnos sindicalmente. En cuanto al desarrollo cooperativo propio recordó proyectos para el crecimiento como los planes sobre una hidroeléctrica en Michoacán o los trabajos correspondientes a la planta Jorge Luque cuyas obras tienen un avance del 75% y su primera unidad debe iniciar operaciones en los próximos meses.
En su introducción al informe Esparza recordó todo el proceso desde el año 2006 cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón uso todo el poder del ejecutivo para liquidar a Luz y Fuerza del Centro y dejar en la calle a más de 40 mil trabajadores, y usó en el momento más brutal de sus ataques a 30 mil efectivos castrenses un inolvidable 11 de octubre de 2009 para acabar con ellos y privatizar el sector energético.
Pero a pesar de esa acción tan criminal, dijo, Calderón no logró su cometido de extinguir al Sindicato Mexicano de Electricistas que hoy ha resurgido con gran fuerza.
Calderón mintió al igual que quienes se sumaron a la falacia oficial por dinero y no denunciaron a las empresas privadas por su saqueo en un sexenio de mal gobierno que dejó al país sumido en la inseguridad y el desempleo. No hay antecedentes en México, dijo, de un acto de tal magnitud. El SME enfrentó al aparato del Estado y a una pandilla que llegó al gobierno por el fraude en el 2006 para acabar con todo. Y allí está ahora Genaro García Luna preso por su vínculo con el crimen organizado, y por eso debería hacérsele un juicio político a Felipe Calderón y a todos sus secuaces, afirmó Martin Esparza.
INVITACIÓN

Convocamos a las organizaciones sociales en solidaridad con los Padres de los 43 Estudiantes Desaparecidos de Ayotzinapa al mitin que ellos mismos convocan para el día de mañana, domingo 26 de julio de 2020 en el Antimonumento en Reforma y Bucareli en CDMX a la 16:00 Hrs.

Comentarios