No Fracking México pide a AMLO emitir decreto de suspensión de fractura hidráulica

Foto: El Mañana
Le solicitan urgentemente cumplir el compromiso 75 de los 100 de su gobierno.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de julio de 2020
El colectivo Alianza Mexicana Contra el Frackin envió una carta el 16 de julio a Andrés Manuel López Obrador para aportar información y evidencia de que la fractura hidráulica en el país continúa.
Desde la Alianza, celebraron el compromiso 75 de 100 que anunció el mandatario no se usarán métodos de extracción que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking, aunque tanto la información solicitada a instancias como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus investigaciones, arrojaron una “realidad distinta y sumamente preocupante”.
La investigación “Estado de la explotación de hidrocarburos no convencionales en México”, publicada en mayo de este año, detalla la aprobación de siete planes de explotación que incorporan la realización de actividades en yacimientos no convencionales incluyendo la intención de perforar y fracturar pozos.
Además de mostrar que la CNH, bajo la actual administración, autorizó siete planes de exploración en 2019 que involucran el uso de fracking. Pemex Exploración y Producción es la encargada de gestionar seis de las áreas aprobadas y la Operadora de Campos DWF es responsable de una. Estos proyectos abarcan una superficie de 800 mil kilómetros cuadrados en los estados de Veracruz, Puebla y en la cuenca Tampico-Misantla.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, asignó 6 mil 603 millones 959 mil 696 de pesos a los proyectos “Aceite Terciario del Golfo” y “Aceite y Gas en Lutitas” a cargo de Pemex que requieren fractura hidráulica.
Para 2020, el presupuesto asignado a este método de extracción aumentó un 58.4%, es decir, más de 10 mil millones de pesos se destinaron para el desarrollo de proyectos que requieren el uso de fractura hidráulica. Lo que pone de manifiesto que el fracking en el país continúa, por lo que solicitan “urgentemente” el cumplimiento del compromiso 75 a través de un decreto de suspensión de esta actividad en México
De acuerdo a la Alianza, no se han implementado o contemplado medidas para no utilizar fractura hidráulica en México ya que las respuestas de las instituciones que se les solicitó información coinciden en “no contar con documentos con la instrucción expresa de no utilizar fractura hidráulica en México”.
Por lo anterior, la organización le solicitó a López Obrador emitir un decreto de suspensión de fractura hidráulica, mientras el poder legislativo avanza con la prohibición definitiva. Destacó las ocho iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión, aunque sin dictamen, para poner fin a esta grave amenaza para la salud, el ambiente y los derechos humanos.

Fuente

Comentarios