Pese a reforma, persisten grandes retos en pensiones: especialistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 21
En términos generales, la propuesta de reforma al sistema de pensiones impulsada por el gobierno y la iniciativa privada es buena y mejorará los ingresos en la vejez de parte de los mexicanos con derecho a este beneficio; sin embargo, aún persisten grandes retos, pues faltó atacar de fondo los problemas estructurales, coincidieron especialistas.
Desde su perspectiva, lo más positivo es incrementar el ahorro obligatorio de los trabajadores y reducir las semanas de cotización, pues se tiene una de las contribuciones más bajas del mundo y la exigencia de 25 años laborando en el sector formal para obtener una pensión no corresponde a la realidad del país.
Según Sebastián Patiño, especialista en pensiones y Socio de CASS Abogados, si bien es plausible y necesario el aumento de la contribución obligatoria, lo propuesto no toca la esencia actual del sistema de pensiones y mucho menos ayuda a resolver el fracaso de la capitalización individual (que es el mecanismo de las administradoras de fondos para el retiro o Afore).
El desafío pensionario de nuestro país no se resuelve dentro de los límites del esquema de la capitalización individual (cuentas en las Afore), además, siguen sin resolverse las fallas estructurales del sistema actual, el cual, luego de 23 años, es evidente que no ha sido exitoso, dijo Patiño.
No hay propuesta perfecta
Para Carlos Ramírez Fuentes, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y consultor de Integralia, la reforma atiende un problema largamente pospuesto: las bajas aportaciones para el retiro, y ayudará, sobre todo, a incrementar las pensiones de los trabajadores de menores ingresos.
No obstante, desde su punto de vista, hay elementos que no están en la iniciativa, como una solución para la generación de transición, que son aquellos que comenzaron a cotizar antes de la reforma de 1997 y ahora representan una importante carga fiscal para el gobierno.
Tampoco se atiende el tema de los trabajadores informales e independientes, y no hay una propuesta para unificar todos los esquemas pensionarios.
Mis comentarios son más dudas que criticas, yo me pase 6 años hablando de la necesidad de una reforma y no lo logré, hay que celebrar que haya una propuesta sobre la mesa que, en general, va en la dirección correcta. No hay reforma perfecta, no hay una que atienda todos los asuntos, lo que percibo es que se está buscando una reforma buena aunque no sea la más completa.

Fuente 

Comentarios