1 de cada 4 mexicanos buscará cambiar de empleo por presiones económicas

 

Por: Gerardo Hernández 04 Mar 2021
Más personas están interesadas en cambiar de trabajo en 2021, la razón principal es para mejorar los ingresos, a diferencia del año pasado, cuando el motivo más frecuente fue la búsqueda de flexibilidad laboral.
1 de cada 4 mexicanos buscará cambiar de empleo por presiones económicas

En 2021 se pronostica un aumento en el número de personas que buscará cambiar de empleo en México. En este proceso, la flexibilidad o el ambiente de trabajo no serán motivos suficientes para migrar a otro trabajo, pues las personas priorizarán los aumentos de sueldo para rotar en el mercado.

De acuerdo con el estudio Lo que esperan los empleados en 2021, del IBM Institute for Business Value (IBV), 26% de las personas que ya labora planea cambiar de trabajo este año, un aumento de 6 puntos respecto de lo reportado hace un año.

El año pasado, la movilidad laboral estuvo impulsada por una demanda de mayor flexibilidad en horario y espacio de trabajo, más beneficios y apoyos para el bienestar y certeza en el avance profesional y seguridad en el empleo. Para el 2021, los efectos de la pandemia en el mercado como la suspensión temporal de las relaciones de trabajo, los recortes de sueldo, el incremento del estrés laboral o sobrecargas de trabajo, entre otros, han desplazado algunos intereses y posicionado nuevos motivos para cambiar de empleo.

En el informe se puntualiza que de las personas que piensan rotar en el mercado laboral, 41% lo hará para buscar un aumento o promoción salarial. La proporción es 9 puntos mayor en comparación con el motivo más frecuente en 2020, la flexibilidad laboral.

Además de la mejoría en los ingresos, las personas trabajadoras cambiarían de empleo para tener un trabajo más con más propósito o significativo y acceder a más beneficios y apoyo para su bienestar.

“Incluso cuando la economía global experimentó la pérdida del equivalente a 255 millones empleados de tiempo completo en 2020, el estudio muestra que los cambios laborales voluntarios y el desarrollo de habilidades siguen siendo una prioridad en el mercado laboral actual, ya que los empleados pueden estar buscando cambios en su carrera debido a las interrupciones causadas por la pandemia de covid-19”, destacó el Institute for Business Value.

En el entorno de trabajo, la ética y los valores son los aspectos que más valoran los mexicanos, así lo declara el 56% de los encuestados. A estos, le siguen las oportunidades de desarrollo y el avance profesional, el equilibrio y la flexibilidad entre la vida laboral y familiar, y la oportunidad de un aprendizaje continuo.

A pesar de una crisis sanitaria que limita las oportunidades para encontrar oportunidades de trabajo, algunas empresas enfrentan desafíos para la retención y atracción de talento, en especial en el capital humano de la generación Z y millennials, afirmó Kelly Ribeiro, Líder de Talento y Transformación para IBM Latinoamérica.

La relevancia de las habilidades

A casi un año del confinamiento masivo en el país, el 87% de los encuestados considera que cuenta con las competencias necesarias para afrontar el contexto laboral del 2021. En informes anteriores, Institute for Business Value reportó a un 46% de organizaciones con dificultades para encontrar talento con las habilidades adecuadas.

Sin embargo, la confianza de los mexicanos en sus competencias está acompañada de cautela. A pesar de estar seguros de sus habilidades, el 62% planea tomar un curso en línea durante el 2021.

Mientras tanto, otro 38% de los trabajadores afirma que sus objetivos de actualización o perfeccionamiento de habilidades para 2021 incluían la inscripción en un programa formal de titulación, certificación o acreditación.

En materia de desarrollo de habilidades, algunas de las recomendaciones de los especialistas del IBV para los trabajadores son velar por el crecimiento personal y no esperar que el empleador tome siempre la iniciativa en la capacitación, así como mantenerse actualizado en las competencias.

A los empleadores, por su parte, involucrarse en la formación de sus colaboradores y ayudarlos a definir lo que es realmente importante para el desarrollo de su carrera, fomentar una cultura de aprendizaje permanente y no dar por sentado que siempre tendrán a los trabajadores en sus equipos, por lo que hay que liderar con empatía y velar por su bienestar físico, mental y financiero.

 

Fuente 

Comentarios