Pensionados bloquean carretera en Veracruz para protestar por la aplicación de la UMA

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 10

Xalapa, Ver., Pensionados y jubilados realizaron un bloqueo en la carretera federal Xalapa-Veracruz durante más de tres horas en rechazo a la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sus pagos.

Desde las 9 horas de ayer, hombres y mujeres de más de 60 años llegaron a la carretera federal y se apostaron sobre uno de los carriles con dirección Xalapa-México, a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Jubilados y pensionados de Veracruz repudiamos y demandamos acabar con el atropello anticonstitucional que está cometiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aplicar la UMA, afectando el poder adquisitivo de nuestro salario. No a la Unidad de Medida y Actualización, sí al salario mínimo, decían las pancartas.

Los manifestantes argumentaron que al pagar en UMA y no en salarios mínimos podrían disminuir los ingresos de los jubilados y pensionados hasta en 40 por ciento.

No todos alcanzan 10 unidades, afirman

Esta medida nos afecta, porque no todos los que se jubilan alcanzan las 10 UMA; hay compañeros que tienen menos, y es una gran injusticia que la Corte haya resuelto el tema de esta manera, reprochó uno de los inconformes.

Plantearon que, a pesar de que la ley señala que todos los sectores laborales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) deben cobrar jubilaciones y pensiones con base en el salario mínimo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que sea en UMA, por lo que el gobierno federal les pagará menores cantidades al momento de su retiro.

 

Fuente 

Comentarios