Con Biden no hubo discrepancia; sobre la ley eléctrica, él sólo escuchó: AMLO

 

Respecto de las vacunas no puedo decir que hay acuerdo, tampoco que no lo hay, expresó

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 3

En la reunión con Joe Biden no hubo una sola discrepancia, ¡así lo digo, de manera categórica, ninguna!, ocurrió con respeto, amistad y colaboración, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para despejar dudas, aseguró el Presidente, fue evidente la buena disposición de su homólogo –de quien dijo, no es un hombre acartonado– para escuchar los argumentos de México de contar con los antivirales, y no puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco que no lo hubo. Nos fue bien.

Con el diseño art déco del Salón Tesorería en Palacio Nacional como escenario, el tabasqueño abundó en los temas de la conversación: el desarrollo compartido, la economía, el dispar uso de las vacunas en el mundo y en especial el migratorio. En la rueda de prensa aseguró haberle dicho al estadunidense que tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad fueron saqueados y aquél lo escuchó.

“Seguramente algunos de nuestros opositores estaban esperando que me dijera: ‘Oiga, Presidente, ¿por qué reforma la ley eléctrica?’ Pues eso no lo puede plantear el presidente Biden, porque es otra dimensión, es una relación de otro tipo.”

Precisamente para dar certeza a la relación entre México y Estados Unidos, ponderó el grupo de trabajo de alto nivel que encabezarán Marcelo Ebrard y Antony Blinken.

Entre ambos presidentes hubo invitaciones de visita a sus respectivos países. Para López Obrador, en abril, a una reunión sobre cambio climático –aún sin definirse– y a Biden para que visite los proyectos del Tren Maya, del transístmico y conozca las obras de arte que realizan los indígenas y campesinos en Oaxaca, construyendo sus caminos y carreteras mediante el tequio.

Migración, tema central

Sobre el flujo de personas que buscan trabajo y dejar atrás el hambre, dijo el tabasqueño, expuse que se haga un análisis de cuánta fuerza de trabajo, de cuántos trabajadores requiere la economía estadunidense y la economía de los tres países de América del Norte para crecer. Independientemente de la automatización que se va a requerir, nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa y los países de Centroamérica y de América, es cosa de ordenar el flujo migratorio.

Al insistirle si se llevó a la mesa el asunto de la energía eléctrica, el mandatario replicó: No se trató ese tema, hablé de las prioridades que tiene nuestro gobierno: moralizar al país, acabar con la corrupción, purificar la vida pública. Que no haya la vergonzosa desigualdad.

Del sector energético se lo planteé, le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, hablé de que habían sido saqueadas estas empresas y que estamos poniendo orden y que queremos la autosuficiencia.

–¿Qué le respondió Biden?

–Escuchó –repuso.

Advirtió que en torno a las vacunas el panorama se terminará aclarando cuando él cumpla el compromiso que tiene de inmunizar a 100 millones de ciudadanos en 100 días, y su plan de inoculación. Yo creo que ellos están considerando que van a producir vacunas suficientes. Y mencionó su contribución al mecanismo Covax de Naciones Unidas.

López Obrador, al referirse al ambiente de cooperación, expuso: “diría, de solidaridad, en un buen ambiente con el principal socio comercial y nuestro vecino, con quien nos unen muchas cosas: la geografía, la economía, el comercio, la cultura y la historia, a veces –como él mismo lo mencionó– de confrontación, de tensiones, de abusos que no se olvidan y también momentos de colaboración. Fue muy buena la reunión, de buen ánimo, o sea, nos pasamos un buen tiempo riéndonos, no hubo caras duras”.

 

Fuente 

Comentarios