AMLO agradece al Senado por aprobación de reforma eléctrica

 

El presidente adelantó que presentará un plan de modernización de plantas hidroeléctricas para producir más energía limpia a menor costo.

Redacción
03/03/2021
EL FINANCIERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este miércoles a los legisladores por la aprobación de la reforma eléctrica en el Senado de la República.

"Se aprobó ayer en el Senado ya la reforma eléctrica. Agradezco mucho a los legisladores, esto nos va a ayudar a fortalecer a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), a enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país, nosotros lo resolvimos en cinco días con nuestros trabajadores", apuntó en su conferencia matutina.

López Obrador añadió, que durante el caso Texas, se utilizaron todas las plantas, incluyendo las hidroeléctricas. Al respecto de estas últimas, añadió que serán modernizadas.

"Ya voy a anunciar un plan de modernización de las hidroeléctricas, vamos a cambiar turbinas para producir más energía limpia con menos costo, vamos a empezar con 14 hidroeléctricas", adelantó.

Más temprano este día, el Senado de la República aprobó en fast track la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por AMLO, la cual pasó ya al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Anteriormente, la Cámara de Diputados había aprobado la iniciativa el 24 de febrero, tras 16 horas continuas de sesión en el pleno de San Lázaro.

La reforma eléctrica contempla que las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema, posteriormente se enviaría la energía de las plantas eólicas y solares y, al final, el de las compañías privadas.

Organismos empresariales internacionales han dicho que se iniciará un efecto dominó nocivo en la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos con la energía sostenible y competitiva en costos. 


Fuente

Comentarios