Marcharán feministas el 8 de marzo en la CDMX

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 15

Pese al Covid-19, diversas organizaciones feministas convocaron a una marcha en la Ciudad de México, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, pero advirtieron que quienes participen deben llevar cubrebocas, careta y gel antibacterial. A su vez, decenas de agrupaciones de distintas universidades se sumaron a la convocatoria para repetir el paro de labores que se llevó a cabo hace un año en este contexto

A través de sus redes sociales, lanzaron la convocatoria para que el llamado 8M se realice la marcha separatista. La concentración será a las 13:30 en el Monumento a la Revolución, para partir media hora más tarde rumbo al Zócalo capitalino.

El colectivo Vikingas CDMX y Politécnicas al Grito de Guerra precisaron que la finalidad es protestar contra la violencia hacia la mujer, exigir justicia por nuestras desaparecidas, por nuestras hermanas asesinadas y para que las denuncias no queden impunes.

También, ante la creciente ola de violencia contra la mujer, lanzaron la propuesta de hacer nuevamente un paro nacional de mujeres el 9 de marzo, tal como ocurrió en 2020. No es un día de asueto, es un día de generar conciencia.

El colectivo Luna y Justicieras Radicales invitaron a realizar un tendedero para denunciar a agresores sexuales. Envíanos foto de tu agresor, haremos el tendedero más grande del país el 8M, dice la convocatoria.

Mientras, la iniciativa #CadenaFeministaMX comenzó su estrategia Hacer visible lo invisible en redes sociales, donde denuncia las condiciones de desventaja en que viven las mujeres.

Colectivos universitarios feministas como CIDEfem, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Me Too, de la Universidad Anáhuac; Unidas Colmex, del Colegio de México; Comité Feminista de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras, promovieron los hashtag #UnDíaSinNosotras y #ParoUniversitario.

Con ello, llamaron a que el próximo 9 de marzo, alumnas, maestras y personal femenino pare actividades con el fin de exigir que las universidades atiendan la violencia estructural que enfrentan las mujeres en sus instalaciones. Otras agrupaciones calificaron como indignante que no se atiendan las denuncias de acoso y violencia de género en los centros de estudio.

 
 
Fuente 

Comentarios