UNAM despide a 150 trabajadores de la CUAIEED sin justificación ni indemnización

   •  0

En plena pandemia de Covid-19, unos 150 trabajadores de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron despedidos injustificadamente durante este mes de febrero, además de que no recibieron indemnización laboral, denuncian afectados que piden el anonimato por temor a represalias.

Detallan a Contralínea que todos los despedidos estaban contratados bajo el esquema de honorarios, pese a que las condiciones laborales eran de subordinación, es decir, contaban con horario determinado, lugar fijo de labores y jefes directos. También señalan que cada mes tenían que firmar la renovación de sus contratos, situación que precarizó siempre la relación laboral con la máxima casa de estudios del país.

“No trabajábamos por proyectos, trabajábamos mes con mes proyectos semestrales e incluso anuales. Aunque los contratos eran mensuales, teníamos un lugar de trabajo, un horario de trabajo y unos jefes”, asegura una de las afectadas.

Agrega que la propia Ley Federal de Trabajo establece que una persona contratada por honorarios no está vinculada a su empleador, por lo cual este último no tiene la obligación de garantizarle derechos laborales. No obstante, si el esquema de trabajo es subordinado el contratante debe asegurar los derechos del empleado a pesar de remunerarlo por honorarios.

Entre los despedidos hay diseñadores instruccionales de la CUAIEED, con más de 5 años de antigüedad. Sus últimos contratos vencieron el 31 de diciembre de 2020. Para enero de 2021, los jefes les indicaron que ya no podían retomar sus trabajos porque no había indicaciones.

Ninguno de los despedidos ha podido hablar con las autoridades universitarias. Varios de ellos, además de laborar en la CUAIEED, son profesores de asignatura de la propia UNAM y temen ser objetos de represalias, sobre todo porque la Coordinación ya cuenta con asesoramiento legal para evitar acciones de los ahora exempleados.

“Esta coordinación no hace oficial que ya no estamos ahí. A mí me lo dijeron de manera personal, y ya se lo han dicho a varios. De hecho, a otros compañeros les dijeron que ya no van a continuar por medio de correo electrónico. Hasta donde sé, el único argumento dado es que no hay presupuesto”, indica uno de los trabajadores recientemente notificados.

De igual forma, una extrabajadora de la CUAIEED alerta que tras el despido de las aproximadamente 150 personas a nadie se delegó sus responsabilidades: la producción de los materiales educativos utilizados en la educación a distancia. Por ello, denuncia que desde enero en la UNAM no se trabaja la actualización de los contenidos y actividades de las clases de los universitarios en modalidad abierta, por lo cual los alumnos no tendrán las herramientas adecuadas para su formación.

“Nos preocupa la terminación del trabajo de manera repentina e injustificada y que todos los materiales están detenidos, o sea, la producción para educación a distancia están detenida”, subraya una de las entrevistadas.

 

Fuente 

Comentarios