México, a un año del primer caso de COVID-19

 

Hasta el momento, México ha logrado vacunar a 2 millones 088 mil 813 personas para prevenir el COVID-19

Este 28 de febrero se cumple un año del primer caso de COVID-19 en México, donde actualmente se ha registrado un total de 183 mil 695 defunciones por el virus y 2 millones 069 mil 370 casos acumulados.

El virus que ha azotado el mundo y dejado más de 113 millones de casos, inició en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Actualmente, la ciudad china ha logrado controlar la pandemia a través de una cuarentena obligatoria y el cierre de todos los negocios por más de dos meses. No obstante, no todos los países han corrido con la misma suerte.

En el caso de México, regido bajo el semáforo epidemiológico para controlar la reapertura de actividades, solo dos estados han logrado cambiar su semáforo a verde. Pero, actualmente, la gran mayoría de los estados se encuentra en semáforo naranja, con altos números de casos y hospitalizaciones.

El impacto económico

Sin duda, la pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis económica en el país debido al paro de actividades en el marco de la campaña “Quédate en casa”, la cual dio inicios a mediados de marzo del 2020.

Las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía lo demuestran, pues el Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó una contracción del -8.5%. Además, entre los sectores más afectados se encontraron: servicios de esparcimiento (-54%); servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-43.6); transportes, correos y almacenamiento (-20.4%); y construcción (17.2%).

Sin embargo, algo que ha sido muy característico de la administración actual es el bajo porcentaje destinado a apoyos fiscales. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), México es el segundo país que menos ha invertido en programas fiscales con un 0.7% de su PIB.

Una luz al final del túnel: las vacunas

Una de las esperanzas de México y el mundo es el desarrollo de vacunas a cargo de las farmacéuticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en su momento el desarrollo de más de 100 vacunas para combatir al virus.

En ese sentido, el gobierno ha cerrado contratos para adquirir algunas vacunas que han terminado su fase 3 e informado sobre su porcentaje de efectividad. Hasta el momento, los contratos de la administración actual son para la compra de las vacunas Sputnik V y Sinovac, así como de los fármacos de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech; CanSino Biologics; AstraZeneca-Oxford.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta el 25 de febrero del 2020, se ha logrado la vacunación de 2 millones 088 mil 813 personas, entre personal médico y adultos mayores de 60 años.

A pesar de ello, el país es catalogado como uno de los más lentos en su proceso de vacunación, pues países como Israel quienes reportan haber vacunado a más de la mitad de su población. Otros como Estados Unidos, han logrado administrar 50 millones de dosis.

 

Fuente 

Comentarios