Piden intervención de AMLO en polémica por pensiones de los burócratas y UMAs

 EL ECONOMISTA

Por: Pilar Martínez 03 Mar 2021
Tras el fallo de la Corte para que el cálculo de las pensiones de los funcionarios públicos sea con base en la UMA y no en el salario mínimo, la FSTSE pidió al gobierno intervenir pues la medida impacta las finanzas de los jubilados.
Piden intervención de AMLO en polémica por pensiones de los burócratas y UMAs

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, demandó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir “el pago justo de pensiones”, pues hacerlo a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como determinó la semana pasada la Suprema Corte, merma el ingreso de los jubilados.

Entrevistado en la sede de la FSTSE, Ayala Almeida dijo que envió una carta al presidente López Obrador para demandar su intervención en la controversia que se ha generado “por la interpretación unilateral, excluyente de la participación democrática de los trabajadores activos y jubilados al Servicio del Estado, generada por el dictamen de la Segunda Sala de la SCJN que determina el pago de pensiones en UMA’s y no en salarios mínimos”.

El pasado 17 de febrero, la segunda sala de la SCJN determinó que las pensiones de burócratas se cuantificarán en UMA y no en salario mínimo. El resultado de esto es que el monto a recibir será menor, pues el valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios o 2,724.45 pesos mensuales; el del salario mínimo general, de 141.70 pesos diarios o 4,307.68 al mes.

Sostuvo que es posible la intervención del Ejecutivo como jefe de Estado para consolidar y salvaguardar íntegramente los derechos laborales de todos los trabajadores de México, en particular los referentes a los servidores del Estado mexicano.

Ayala resaltó que la representación de los trabajadores ha llevado a cabo ante la junta directiva del ISSSTE, de manera insistente, la exigencia del cumplimiento en tiempo y forma del total de las prestaciones sociales, económicas y culturales por parte de quienes integran dicha directiva como es el gremio universitario, el magisterio nacional y la propia central FSTSE.

Ayala Almeida puntualizó que los funcionarios públicos saben de la posición de defensa que mantiene el presidente López Obrador de los derechos adquiridos por quienes laboran dentro de la administración pública federal, “particularmente de lo que hoy nos ocupa: la vigencia en el otorgamiento de los 10 salarios mínimos que se determinan como tope máximo al ejercer quienes tienen el alcance de sus percepciones, derecho consagrado en la propia ley”.

En su carta, el líder nacional de la FSTSE puntualizó: “Unidos en este propósito de consolidación, refrendamos ante la investidura presidencial la certidumbre de contar con su decidida acción de continuar mejorando las condiciones de mayor calidad de vida para los trabajadores del gobierno”.

Resaltó de manera importante que existe la capacidad política para dirimir por la vía del diálogo y el entendimiento entre las partes esta situación, evitando con ello conflictos que trastoquen la vida institucional que enarbolan con su desempeño diario.

 

Fuente 

Comentarios