La cogeneración, alternativa de independencia eléctrica

 ENERGÍA HOY

cogeneración

La modalidad de cogeneración en México tiene un amplio potencial de desarrollo, de acuerdo con expertos de Cogenera México y Centrica Business Solutions

Centrica Business Solutions, empresa de soluciones integrales de energía distribuida, en colaboración con Energía Hoy, celebró el webinar “Conoce los beneficios de la cogeneración y aprende cómo financiarla”; presentación en donde se abordó ampliamente desde varias aristas el tópico de la cogeneración en México, sus decisiones, alcances y la prospección para el corto y mediano plazo en el contexto de la actual política energética de la presente administración.

En el panel participó Jorge Gutiérrez Vera, presidente de la asociación civil Cogenera México y director general de Energía Eléctrica BAL, quien desglosó el proceso mediante el cual se obtiene electricidad y energía térmica simultáneamente, de un mismo combustible. Explicó los diferentes esquemas de cogeneración y de trigeneración y sus diferentes diseños; de los cuales se obtienen mayores eficiencias del combustible empleado, a diferencia de los modelos de ciclo abierto y ciclo combinado.

Por otra parte, también ahondó en las perspectivas de crecimiento de la cogeneración en el país. Citó una investigación conjunta entre la agencia Danesa de Energía y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); donde se infiere que el potencial de esta actividad en México es del orden de los 11 GW.

“Este documento ya está en poder de la Secretaría de Energía (Sener), está siendo revisado por sus técnicos. Tan pronto sea autorizado por la dependencia, será difundido públicamente”.

Potencial de la cogeneración y la LIE

Asimismo, destacó la cogeneración que desde Petróleos Mexicanos (Pemex) podría lograrse con las refinerías y centros de gas natural; con un potencial de alrededor de 3.9 GW. No obstante, las inversiones requeridas por estas obras se estiman en alrededor de 8 mil 800 mdd.

“Las ventajas de la cogeneración es que se puede implementar en valores del orden de los KW hasta el orden de los MW. Tenemos socios que tienen cogeneraciones de menos de un MW, y por otro lado está la industria petroquímica con actores de 350 MW de capacidad instalada, esa es una de las grandes ventajas de la cogeneración”, declaró Jorge Gutiérrez al referirse que la actividad es tanto para empresas grandes como pequeñas.

En materia de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) Jorge Gutiérrez argumentó que, revisando la redacción de esta ley, no hay indicio de la palabra ‘cogeneración’, aunque el término podría entenderse como una generación convencional equiparable a un ciclo combinado.

“Aquí yo insistiría en que si una cogeneración se despacha al final como se supone se hará con los ciclos combinados, pues evidentemente eso significa que no se entregará la energía térmica que requiera el cliente y eso paralizaría a la empresa. Precisamente por eso en las bases de operación del Consejo Nacional de Control de Energía (Cenace) se manejó que las centrales no susceptibles al despacho, estarían incluidas además de la nucleoeléctrica, las carboeléctricas y las cogeneraciones”, analizó.

Alternativas de operación y financiación

Otro de los panelistas fue Fernando Tirado, director general de Centrica Business Solutions México. En su intervención, profundizó en el amplio abanico de alternativas que la empresa ofrece para la implementación de la cogeneración.

“Somos líderes en Europa en proyectos de cogeneración. Todo lo que hacemos es generación en sitio. No somos una empresa que se dedique a implementar proyectos para después exportar energía y venderla. Todo lo que hacemos es para el consumo propio y para cubrir las necesidades de nuestros clientes”.

Además, remarcó las cualidades de la cogeneración, como una independencia de la inestabilidad de las redes de transmisión de la red eléctrica nacional; la disminución de costos hasta en un 60% y el cuidado al medio ambiente con una reducción en la huella de carbono.

También confirmó que prácticamente no existen barreras legales para los proyectos de cogeneración. Los que son superiores a medio MW sí requieren de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero fuera de eso, no hay barreras sustanciales.

Finalmente, Andrés González, director de Soluciones para Centrica Business Solutions, presentó la manera de poder financiar esquemas de cogeneración mediante las soluciones de Centrica; que puede llegar a absorber el 100% de la inversión en la tecnología y operación, cobrando tan solo por la energía generada, como un esquema de arrendamiento.

 

Fuente 

Comentarios