Frente chiapaneco pide a CFE fijar “tarifa justa”

 

El Frente de Lucha Popular 29 de Febrero refrendó su decisión de no pagar adeudos a la CFE.
El Frente de Lucha Popular 29 de Febrero refrendó su decisión de no pagar adeudos a la CFE. Foto LA Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al cumplir 18 años de fundación, el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, con sede en el municipio de Huixtán, refrendó su decisión de que sus más de dos mil integrantes sigan en resistencia de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta que se fije una “tarifa justa”, informó su dirigente Javier Nicolás Hernández Severino.

Aseguró que durante el presente sexenio ha aumentado el precio de la energía eléctrica, por lo que este fin de semana se sumaron dos comunidades a la agrupación que encabeza.

“La gente dice que pagaba 20, 30, 80 o 120 pesos y ahora les llegan recibos hasta por 3 mil pesos, por lo que no es justo”, agregó.

En entrevista, señaló que las demandas del Frente desde hace 18 años en que se fundó, son la condonación de la deuda que los usuarios mantienen con la CFE, la renacionalización de la industria eléctrica aunque ya está en el senado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador; alto a las altas tarifas y al despojo y saqueo de la madre tierra.

Comentó que en Huixtán, municipio indígena situado a 30 kilómetros de esta ciudad, los usuarios están clasificados en tres grupos: Unos cuantos que pagan su recibido, otro grupo que no está organizado pero está en resistencia de pago y los que están aglutinados en el Frente que están en resistencia, organizados y aliados con agrupaciones nacionales y estatales para luchar juntos.

“No estamos pagando nada. Siempre hemos dicho que la gente está de acuerdo en pagar, pero lo justo; mientras no haya una respuesta la gente se mantendrá sin pagar”, expresó.

Señaló que desde hace 18 años en que comenzó su lucha, la agrupación propuso pagar 10 pesos por usuario, por lo que se juntó cierta cantidad de dinero y aunque al principio la CFE aceptó, después “se echó para atrás. Por eso seguimos en resistencia”.

Remarcó: “Dejamos claro que nuestra lucha no cesará hasta lograr que los gobiernos y la CFE nos den solución a nuestras demandas, ya que son justas para el pueblo pobre de Chipas y México”.

Recordó que cada 28 o 29 de febrero, el Frente celebra su fundación con una marcha, un bloqueo carretero y un mitin, pero debido a la pandemia, por primera vez en esta ocasión sólo ofrecieron una conferencia de prensa en la cabecera de Huixtán.

 

Fuente 

Comentarios