Riesgo de tercera ola de contagios por vacaciones de Semana Santa: Ssa

 

Demanda corresponsabilidad a la población en cuidado de la salud

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 6

A causa de las próximas vacaciones de primavera, puede presentarse una tercera ola de contagios de Covid-19 en el país, advirtió Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Durante la conferencia diaria en la que se reporta el estado que guarda la pandemia en México, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que debido a que la curva epidemiológica va a la baja, al igual que la ocupación hospitalaria, existe entre la ciudadanía una percepción de menor riesgo, lo que sumado al periodo de asueto podría generar una nueva alza de casos.

“A menos riesgo, hay mayores probabilidades de salir y realizar actividades sociales, económicas y de esparcimiento. Campeche y Chiapas, entidades que se encuentran en semáforo verde, seguramente estarán con muchas actividades socioeconómicas abiertas (…) El semáforo verde no significa riesgo cero (…) Tomar la decisión de vacacionar conlleva riesgo”, subrayó.

Si bien Cortés Alcalá no convocó a la ciudadanía a no viajar, sí recomendó tener corresponsabilidad social en el cuidado de la salud propia y de los otros, con el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos y el estornudo de etiqueta; además de vigilar probables síntomas y, en caso de presentarlos, aislarse y avisar a las personas con las que se pudo tener contacto dos días previos a su aparición, para que también se aíslen.

Sobre el comportamiento de la pandemia en el país, ayer se confirmaron 7 mil 913 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 2 millones 97 mil 194. También se sumaron mil 35 muertes, para un total de 187 mil 187.

Sobre la hospitalización, dijo que ya sólo la Ciudad de México reporta una ocupación superior a 50 por ciento, pero estimó que la próxima semana las 32 entidades federativas estarán por debajo de esa cifra, debido a que los contagios van a la baja.

En relación con las vacunas, indicó que con los recientes embarques que llegaron al país, México ha recibido hasta ahora 4 millones 691 mil 775 de dosis, de las cuales se han aplicado 2 millones 583 mil 435; 47 mil 731 de éstas en las últimas 24 horas. Además, del total de biológicos suministrados, sólo se han perdido mil 937, equivalente a 0.07 por ciento.

Sobre la salud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se encuentra en su casa, en continua recuperación. La última vez que estuve en contacto con él (no aclaró qué día) estaba de buen ánimo, sin necesidad de oxígeno suplementario.

Fuente 

Comentarios