Empresa de energía más antigua de Texas se declara en bancarrota

 

texas

La tormenta invernal que azotó Texas, derivó en cobros históricos por la energía vendida a las empresas minoristas de servicio eléctrico en el estado

Brazos Electric Power Cooperative, la empresa de energía más grande y antigua de Texas, se declaró oficialmente en bancarrota; tras la reciente cobertura de más de 2.1 mil mdd en facturas, resultado de la ola invernal que azotó al estado.

Previo a la crisis energética en Estados Unidos a causa del clima extremo, Brazos Electric se había denominado como una “compañía financieramente sólida y estable”. Cabe señalar que, esta empresa da atención a más de 1.5 millones de ciudadanos de Texas en 68 condados; vía la prestación de servicios a 16 cooperativas.

La tormenta invernal de febrero fastidió la red eléctrica de Texas, que a su vez colapsó los sistemas de agua. Las temperaturas bajo cero inhabilitaron distintas plantas de generación eléctrica, tanto convencionales como de renovables. Por tal motivo, millones de texanos se mantuvieron en el frío por varios días sin, calefacción, sin corriente eléctrica. Algunos otros optaron por salir de sus comunidades.

Brazos Electric ya se encuentra en su solicitud para resguardarse bajo la modalidad de protección por bancarrota del Chapter 11, al “no tener otra alternativa”. Después de obtener un sinnúmero de facturas por parte del operador de la red estatal; en torno al pago de energía correspondiente a la semana que duró el frío invernal.

Al respecto, Clifton Karnei, vicepresidente ejecutivo de la empresa, declaró ante el Wall Street Journal:

“En pocas palabras, Brazos Electric de repente se ve atrapado en una trampa de liquidez que no puede resolver con su balance actual”.

Por su parte, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, ente que se encarga de la administración de la red eléctrica del estado; señaló que varios minoristas de energía aún no cubren el costo de la energía que adquirieron durante la ola invernal. Lo que sugiere que dichas empresas no poseen los recursos para cubrir sus pagos; en un estado que por mucho tiempo evito la regulación del mercado eléctrico.

Foto: Bloomberg

 

Fuente 

Comentarios