LLAMA LA UNT A RECHAZAR ABUSOS DEL OUTSOURCING Y DE LA SUPREMA CORTE QUE AFECTEN A LOS TRABAJADORES

 

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

La Unión Nacional de Trabajadores acordó luchar por erradicar los abusos que se cometen al amparo de la subcontratación y por preservar el actual mecanismo para el reparto de utilidades, a fin de que no sea usado como moneda de cambio por las empresas en perjuicio de los derechos laborales. Para ello, impulsará medidas de presión para que la iniciativa preferente en materia de outsourcing sea presentada en el actual periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.

En el tema del teletrabajo, impulsará que los sindicatos en los que se presente esta forma de trabajo, busquen incluir en sus contratos colectivos cláusulas para reglamentarlo, así como promover ante las autoridades correspondientes la pronta expedición de la norma oficial respecto de las condiciones de seguridad e higiene de los teletrabajadores, en lugar de esperar los 18 meses que se fijaron en la reforma a la Ley Federal de Trabajo. Asimismo, promoverá la reglamentación de las condiciones laborales de los teletrabajadores que desarrollan su trabajo en plataformas digitales como Uber y otras.

La UNT estructurará un plan de acción con propuestas políticas y legislativas, para revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite el uso de UMA para el cálculo de pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del ISSSTE. Como parte del plan se incluye impulsar amparos colectivos e individuales, a fin de combatir la reforma pensionaria recién aprobada, así como impulsar un proyecto de reforma integral para el sistema de salud y seguridad social, para recuperar el carácter solidario de dicho sistema y garantizar pensiones dignas para los futuros jubilados.

Estos son algunos de los acuerdos del IV Congreso Nacional Extraordinario de la Unión Nacional de Trabajadores, realizado de manera virtual el 24 de febrero de 2021.

En materia de justicia laboral, el congreso acordó mantener un seguimiento permanente para garantizar que se consolide la reforma constitucional y porque haya una nueva generación de reformas laborales para profundizar el proceso de modernización y democratización del mundo del trabajo; en cuanto al salario, se planteó que es necesaria una política de estado para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios contractuales. Asimismo, la UNT se pronunció en favor de la contratación colectiva auténtica y contra los contratos de protección patronal.

El congreso se manifestó en contra de los recortes a las instituciones de la educación, la ciencia y la cultura, exigiendo respeto para los derechos laborales adquiridos de los trabajadores de estos sectores, así como la firma de un contrato colectivo de trabajo para los técnicos y profesionistas de PEMEX.

Un aspecto sobre el que hubo varias intervenciones fue lo relativo a impulsar un plan de acción para evitar que los trabajadores de los organismos públicos descentralizados y de diversas instituciones educativas pasen al régimen del Apartado B, con la consecuente afectación de su derecho a una contratación colectiva.

En este tema, hay coincidencia con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, quien ha solicitado una reunión para plantear sus puntos de vista ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde está a discusión la propuesta de sustituir la jurisprudencia 1/96, que es a la que sindicatos que estaban en el apartado B se han acogido para pasar al apartado A, con lo cual han firmado contratos colectivos de trabajo. Esta comisión aprobó desde el 4 de noviembre de 2020, una propuesta para armonizar el artículo 1 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con la jurisprudencia 1/96.

En otro orden de cosas, el congreso acordó mantener su respaldo a las organizaciones campesinas que luchan por la soberanía alimentaria del país. Se pronunció contra la criminalización de la protesta social y pidió la liberación de todos los presos de conciencia y la solución de los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Amatán y Nochixtlán, así como una solución a la situación de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

La UNT demanda la ratificación inmediata del Convenio 190 de la OIT, relativo a la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, así como la recomendación 206 de la OIT; por lo tanto, se acordó participar en la jornada de lucha del próximo 8 de marzo y promover la generación de políticas públicas que combatan los distintos tipos de violencia en contra de las mujeres, así como el impulso de la igualdad sustantiva en todos los ámbitos.

Como ha planteado desde su integración, la UNT ratificó impulsar un amplio Acuerdo Nacional sustentado en el diálogo social, el cual deberá incluir como medidas inmediatas el seguro de desempleo, el ingreso mínimo vital, un plan nacional de infraestructura, así como una política para la mejora sostenida de los salarios mínimos y contractuales. Este acuerdo deberá considerar el establecimiento de mecanismos permanentes de interlocución como el Consejo Económico y Social de Estado y ser radicalmente distinto a los pactos que en otro tiempo sólo sirvieron para rescatar a algunas empresas y que hicieron recaer los costos de las crisis en los trabajadores, ya que su objetivo debe ser reactivar el mercado interno, rescatar el campo e impulsar la economía popular.

Se dijo que este acuerdo nacional debe permitir superar el ambiente de crispación política previo a los comicios de 2021, enfatizando en que ni el Gobierno Federal ni algún grupo político aislado pueden construir una salida democrática a la actual crisis económica y sanitaria, por lo que es necesario iniciar de inmediato un amplio proceso de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el movimiento social en torno al Proyecto Alternativo de Nación elaborado a partir del proceso de unidad que han desarrollado en los últimos años referentes como el Frente Amplio Social y Unitario, el Encuentro Nacional de Dirigentes y la Mesa de Diálogo Sindical.

En el terreno de la solidaridad, los congresistas se pronunciaron por la solución a las demandas de los trabajadores en lucha, como los de diversas universidades a quienes se adeudan diversos pagos y de manera especial al SUTNOTIMEX, cuya huelga ha durado ya más de un año. El día del congreso se realizó una manifestación de este sindicato en demanda de una solución a su conflicto, a la que acudieron representantes de diversas organizaciones.

Al día siguiente, se realizó el Congreso del Frente Amplio Social y Unitario y del Encuentro Nacional de Dirigentes, en los que participaron, además de la UNT, la sección 9 de la CNTE y otras organizaciones sociales. En este congreso se adoptaron acuerdos similares a los del congreso de la UNT y se hizo una fuerte crítica al gobierno actual y un llamado a la unidad del movimiento social.

Este congreso señaló que el tratado comercial conocido como T-MEC es solamente una actualización del TLCAN, por lo que sigue siendo necesario construir una inserción distinta de nuestro país en el entorno internacional, sustentada en la independencia y en la recuperación de la soberanía energética, tecnológica y alimentaria de nuestra nación.

Se demandó un cambio de política económica, así como la auditoría, suspensión o reestructuración de la deuda pública, el establecimiento de una política fiscal expansiva y progresiva que permita incrementar el gasto público para la reactivación de la economía, además de la eliminación del sistema de AFORE.

Se expresó el respaldo a la lucha de la CNTE por la democratización del SNTE y se consideró necesario impulsar por el FASU y el ENADI un medio de difusión digital del movimiento y se expresó beneplácito por el cumplimiento de 150 años del establecimiento de La Comuna de París.

guillen.s.carlos@gmail.com

 Fuente

Comentarios