Breve informe sobre la lucha ambiental por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.‏

Breve informe sobre la lucha ambiental por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Ante los efectos de los fenómenos naturales de los últimos años que han azotado al mundo convoca a todas los grupos sociales colocar la agenda de la ecología y el medio ambiente en el rubro de la lucha política. Muchos escépticos dirán que la ecología tiene que ver con hechos fuera de lugar; pero no alcanzan comprender que hoy mas que nunca, los huracanes, los temblores, tsunamis, el desequilibrio ecológico y el calentamiento global son temas que cobran vigencia para la supervivencia del ser humano; muchas de estas causas tienen que ver con las empresas multinacionales, y los países ricos que generan miles de toneladas de desechos tóxicos que dañan gravemente el entorno ecológico.



Como parte de la agenda, retomamos la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, como tema toral para la lucha por la supervivencia de la humanidad y la lucha política para nuestra emancipación y por la construcción de un nuevo régimen político igualitario en beneficio de los pobres.



Desde el 2006 la política de entreguismo por parte de Ulises Ruiz gobernador espurio e ilegitimo de Oaxaca a profundizado la política de entrega de los recursos naturales a las empresas multinacionales sobretodo Canadienses y Estadounidenses que desde el gobierno federal han entregado mas de cien concesiones, equivalente a un 20 por ciento del territorio estatal, con el objetivo de explotar y extraer los recursos minerales de diversos metales y no metales que existen en el subsuelo Oaxaqueño. Los minerales metales que existen en Oaxaca son: Estaño, Niquel, Oro, Plata, Hierro, Litio, Uranio, Zinc, Plomo, Cobre, Micas y los no metales, Carbón, Cuarzo, Mármol, Canteras y entre muchas otras, con zonas muy localizables.



Congruente con nuestros principios, nos trazamos una ruta de lucha que empezamos a emprender desde inicios de 2008, por la defensa de nuestros recursos naturales. Así dio inicio la lucha en el valle de Ocotlán, donde fue posible construir resistencias recibiendo ataques y campañas de guerra sucia no solo por la Fortuna Silver, sino de los medios más allegados a la línea gubernamental. Para aislar nuestra lucha, también el gobierno hizo lo propio a través de sus delegados de gobierno y dividir el movimiento ambientalista. Poco después se intensificaron órdenes de aprensión, contra los representantes visibles del movimiento, caso concreto en contra del compañero Roberto Agustín Ríos Cruz, que por varias ocasiones intentaron detenerlo o desaparecerlo, pero la tenaz resistencia logro recuperarlo de las garras de los esbirros del estado.



El día 18 de Marzo de 2009 una comisión amplia acudió a la sección 22 a solicitar la solidaridad para su respaldo político al movimiento ambientalista, los maestros, Yadira Aquino y Gonzalo Díaz la primera en aquel entonces formaba parte de la coordinadora del sector Ocotlán y el ultimo actual representante del sector Ocotlán a fines a la UTE, que se han caracterizado de perseguir a los que no comparten sus ideas se negaron a dar el respaldo alegando de que no era un movimiento de la APPO y que lo harían si se suprime la presencia del CODEP en dicho movimiento. Después de más de dos meses de haber iniciado la lucha, finalmente, el 6 de mayo el gobierno estatal reprimió brutalmente el movimiento del Valle de Ocotlán.



Cabe mencionar que diversos grupos como el MULT, la UTE , el FPR, venían merodeando al movimiento, oportunistamente se acercaron para tomar conducción del movimiento, aprovechando la divergencia de dos posiciones de los que hoy se ufanan defender la causa y están al frente, planteaban la negociación del 10 por ciento sin importar la contaminación que generarían y la posición del codep, de no negociar la salud y la protección del medio ambiente, y poder mirar dignamente el rostro de nuestros hijos al defender la causa para vivir en un ambiente limpio libre de contaminación en el que los pueblos aprovechen sus recursos naturales de manera sustentable dignificando el nivel de vida ante la creciente pobreza.



La mano gubernamental ya se había introducido y aprovechando las circunstancias, polarizaron la situación, y con su visión vaga de los que se dicen ser la vanguardia proletaria, y al más puro estilo estaliniano, desarrollaron una política agresiva contra compañeros del CODEP, azuzando y tolerando actos de linchamiento como ocurrió el día 17 de Junio de 2009, cuando en una comisión de la APPO acudió el profesor Lorenzo Herrera Serrano militante de la UTE, de la comisión de alianzas, con la investidura de la sección 22, toleró y reforzó la actuación de los que por consigna actuaban en contra del CODEP, siguiendo la línea gubernamental. Nuestra posición ha sido clara; no aceptamos negociar ningún porcentaje a cambio de la salud del pueblo y la contaminación del medio ambiente, provocando daños irreversibles a las aguas y tierras por décadas o cientos de años. La prueba más contundente de la entrega de los movimientos que hace la UTE-FPR, es que la mina de San José del Progreso nuevamente la han abierto y está trabajando, derramando sus desechos químicos mortales como el cianuro, a los ríos y mantos freáticos, desechos que provocaran diversas enfermedades y muertes por la contaminación.



Hoy denunciamos a los nuevos persecutores de la izquierda, camuflajeados con discursos supuestamente “revolucionarios”, quienes han dañado el movimiento en aras de mediatizar y destruir toda lucha y resistencia, que con la investidura de la sección 22 siguen haciendo de las suyas, como son UTE=FPR, que confirma con la versión verbal del Representante Regional de Valles Centrales Alfredo Jiménez Martínez, que presumiblemente y unilateralmente decía a los estudiantes rechazados de la Coordinadora de Estudiantes no aceptados de la UABJO que se atuvieran a los lineamientos que mandata la APPO, sección 22, si no quieren pasar como lo ocurrido a CODEP.



Toda la campaña de difamación lo han venido propagando en la pagina en Pie de Lucha, que es afín a los traidores; pero la campaña no solo lo han hecho contra el CODEP, sino contra muchos grupos, organizaciones autonomistas y zapatistas o cualquier otro que divergen de la visión política de los estalinistas. Desgraciadamente estamos ante los nuevos verdugos, por lo que hoy requerimos la construcción del poder popular como estrategia y método de transformación de procesos amplios donde se haga efectiva la democracia participativa y directa, donde los procesos asamblearios cobran mayor fuerza como una forma de organización histórica de los pueblos indígenas de Oaxaca.



EL COSTO.

El exilio del compañero Roberto Agustín Ríos Cruz, las infamias que el fuego de los traidores han desatado en su contra para aislarlo y así lograr que las empresas extranjeras sigan actuando con toda libertad, porque la lucha antiminera también está en otras partes del valle de Ocotlán.

Las ordenes de aprehensión que levantó la empresa minera Cuzcatlán en contra de la profesora Jaquelina López Almazán, aun sin estar en el estado ni participar en el movimiento ambientalista, evidencian el uso tendencioso que de las leyes ha hecho el criminal Ulises Ruiz.

El asesinato de un dirigente regional Sergio Martínez Vásquez; que figuraba su nombre en el expediente que el representante de la empresa Cuzcatlan integro en contra de varios compañeros.



LOGROS.

Sentamos un precedente de lucha por la defensa del medio ambiente que puede desencadenar en muchas resistencias, nuestra lucha es por defender la soberanía de nuestro país, pero también porque nuestros pueblos aprovechen libremente sus recursos naturales en convivencia con la madre tierra; impulsando empresas sociales para el beneficio de sus habitantes.



POSICION DEL CODEP ANTE EL ESCENARIO ACTUAL DE OAXACA.



Sin duda alguna, Oaxaca, será un escenario electoral que no pasara desapercibida, sino que va ser una oportunidad para los actores políticos de contribuir y sentar nuevas bases para la democracia y la transición democrática, que trascienda en nuevas políticas de carácter social y que incluya la participación democrática. Pero si bien es cierto no debemos pedirle a la clase política ni a los actores políticos lo que nos toca hacer, es necesario seguir fortaleciendo la lucha social callejera, con la visión de que si vamos a disputar los espacios de representación política donde los pueblos sean protagonistas nombrando a sus representantes populares en espacios amplios de toma de decisiones como las asambleas; que reviste en la democracia participativa y directa,



Este proceso amplio de participación debe construirse, por el movimiento social, tomando conducción de los espacios de gobierno; con el ejercicio de mandar obedeciendo, asumiendo compromisos con el pueblo que los nombra. Esta posición dista de la posición oportunista y tradicionalista de los que en su oportunidad negociaron diputaciones a nombre del pueblo, de la APPO, y de los muertos del movimiento para alcanzar una curul como lo es el diputado Zenen Bravo, en las que palomeaban a sus cuadros de organizaciones.



El planteamiento es el método asambleario donde los pueblos deciden acuerdan y disputan su representación y nombran a sus representantes. Para que esto suceda debe haber organización popular, dispuesto a conseguir el cambio a través del camino de la lucha pacífica pero con planteamientos radicales y no titubeantes. Esta propuesta, es diferente de los que luchan nomás por puestos políticos subordinándose a los intereses de los grupos de poder. También dista de los que niegan todo y llaman a no votar prefiriendo el abstencionismo que en el caso particular de Oaxaca favorecería al PRI, y a los violadores de derechos humanos que cometieron crímenes de lesa humanidad. Ni los que han traicionado cuando pactaron la tregua de los cien días en el año 2006 (para entregar el moviendo en charola de plata) inspiran confianza para comprender este planteamiento por que piensan primero en servirse. Pero ya habrá otros escenarios para ser comprendido, por lo tanto el COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO plantea que en este momento:



1. Se retomé el dictamen de la suprema Corte de Justicia de la Nación para que se hagan las denuncias penales a Ulises Ruiz y que al dejar su mandato sea juzgado.

2. Iniciar una campaña Internacional, Nacional y estatal por la libertad a los primeros presos del régimen de URO; el compañero Abraham Ramírez Vásquez de Xanica y demás presos políticos.

3. Luchar por sacar al PRI de Oaxaca.

4. Se retome la campaña que los familiares de Lorenso Sam Pablo están impulsando para exigir castigo y justicia, para los asesinos del Movimiento de 2006.

5. Denuncia a las organizaciones políticas traidoras del movimiento de 2006, que pactaron la tregua de los cien días, y que violentaron el principio de la APPO de la no negociación con el mandatario estatal.

6. Conformar la comisión de la APPO para que investigue la traición del 2006





¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!



¡CONTRUYENDO PODER POPULAR!



COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO



(CODEP)



Oaxaca, México, Marzo 2010.

Comentarios