Prepara SME plan de acción para recuperar su fuente de trabajo

Organización Editorial Mexicana
28 de marzo de 2010




Carlos Lara

A casi seis meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que está preparando un plan de acción con el objetivo de recuperar su fuente de trabajo y demostrar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue ilegal.

Algunos extrabajadores sostuvieron asambleas para determinar las acciones para la semana próxima, entre las que destacan nuevas gestiones administrativas, las cuales se sumarán a la solicitud de amparo que se analiza en la Suprema Corte y que las movilizaciones y campamentos seguirán como hasta ahora, de forma pacifica y sobre todo con el estricto apego a la ley.

Asimismo, en un reporte dado a conocer entre los electricistas señala que hasta el momento 17 mil 247 ex trabajadores no han cobrado su liquidación y que la mayoría era personal de las áreas de distribución y transmisión, asi como de otros puestos y se destaca que las personas que se mantienen en la lucha tienen entre 18 y 24 años de antigüedad.

En tanto, en los documentos que fueron entregados por el SME al Gobierno federal en la reunión que sostuvieron en la Secretaria de Gobernación, se precisa que a los ex electricistas se les adeuda un total de 637 mil millones de pesos por concepto de pago proporcional del aguinaldo, fondo de ahorro y una semana con tres días devengada hasta el día que se emitió el decreto de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Lo anteerior se da, después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera entrada a una solicitud de amparo del SME en el sentido de que existió una inconstitucionalidad en el decreto emitido el pasado 11 de octubre.

En tanto, en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA) hasta el momento se encuentran promovidas cerce de seis mil demandas por despido injustificado, promovido por electricistas que se han mantenido al margen de las negociaciones que han efectuado Martín Esparza Flores y Alejandro Muñoz Reséndiz.

En sus demandas, estos demandan la figura del patrón sustituto y en su caso el derecho de audiencia individual.

Fuente

Comentarios