Pide Gobernación a IP y mandatarios estatales contratar a los electricistas

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 11
La administración federal solicitó al sector privado y a los gobiernos estatales que contraten a los 44 mil agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con objeto de evitar el enfrentamiento y resolver el conflicto laboral suscitado en octubre de 2009.

En entrevista con el grupo plural de diputados que analiza el problema generado a raíz de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, refirió las acciones emprendidas por el gobierno federal para establecer el diálogo con el SME y reiteró la disposición de la administración federal de no incurrir en enfrentamientos y abrir los cauces para resolver el problema.

El representante petista, Gerardo Fernández, expuso la preocupación del dirigente del SME, Martín Esparza, de que se le aprehenda, una vez que trascendió que existe una segunda orden de captura en su contra dictada por un juez federal. Gil Zuarth no aclaró si la denuncia contra Esparza tiene fundamento.
Refirió que algunos trabajadores han sido beneficiados con el otorgamiento de 28 franquicias, se les sigue dando el servicio del Seguro Social y hay campamentos específicos para actua- lizar en otras actividades a los integrantes del SME, con objeto de proveerles un empleo distinto al que desempeñaban.

El funcionario insistió en que la administración federal continuará impulsando los programas de inserción laboral que conlleven soluciones prácticas para los trabajadores de Luz y Fuerza.
Fuente

Comentarios