La indiscreta Napolitano: Calderon pidio ayuda al Pentagono

J. Jes?s Esquivel



WASHINGTON, 27 de marzo (Proceso).- Las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en el sentido de que elementos del Pentagono operan en México a petición expresa del presidente de este país, Felipe Calderon, provoco la ira de Los Pinos, que intenta desmentir esa version. Sin embargo, lo que dijo la colaboradora de Barack Obama a la National Public Radio no solo expresa el sentir del establishment estadunidense, sino que aviva a los sectores militares duros que piensan ya en llevar a territorio mexicano tecnicas de inteligencia militar similares a las que aplican en Afganistan e Irak.

El presidente Felipe Calderon pidio al gobierno de Estados Unidos el envio de militares estadunidenses para que realicen operaciones contra el narcotrafico junto al Ejercito mexicano, revelo Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Barack Obama, el miercoles 24.

Entrevistada en el programa All Things Considered, de National Public Radio (NPR), Napolitano comento ese dia que el personal del Pentagono que se encuentra en el territorio mexicano esta ahj a petición directa de Los Pinos. Con sus declaraciones, la colaboradora de Obama desmintio al gobierno de Calderon, cuyos integrantes niegan que se hayan abierto las puertas del territorio nacional a las tropas estadunidenses.

En el programa de la NPR, conducido por el locutor y periodista Robert Siegel, Napolitano hablo del resultado de la reunion del Grupo Consultivo de Alto Nivel realizada el dia anterior en la Ciudad de México, asi como sobre el problema del narcotrafico en el vecino país. La funcionaria fue muy enfatica al confirmar la presencia de personal del Pentagono en territorio mexicano a petición expresa de Calderon, segun la trascripcion de la entrevista radiofonica obtenida por Proceso.

–¿Hay algun papel, un papel potencial para los militares de Estados Unidos al sur de la frontera con México? –pregunto Siegel.

–Bueno, de hecho en nuestras reuniones (en México) estuvieron el jefe de Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen. Y, como ya lo menciono, el secretario de Defensa (Robert) Gates, quienes se reunieron con sus contrapartes militares.

“Y creo que se puede deducir de eso que hay platicas sobre el papel apropiado de nuestro ejercito, y mas alla de eso no seria apropiado hacer un comentario”.

–Usted sabe, estoy seguro de que la presencia de militares de Estados Unidos en México es un asunto neurolgico para los mexicanos…

–Lo es. Y se ha hecho a pedido, consulta y cooperación con los mexicanos. Esto no significa que Estados Unidos se haya metido de manera unilateral; esto es cooperación, asistencia. Es un reconocimiento mutuo de que, como paises vecinos, tenemos aqui algo en juego.

“Y lo menciono ayer (martes 23)… Como usted sabe, hay un comercio cuyo valor se estima en mil millones de dolares que todos los duias cruza la frontera de México. La gente necesita transitar por la frontera sin temor a ser victima de la violencia. Y la gente que vive en las comunidades al sur de nuestra frontera necesita saber si se aplicara el estado de derecho”.

El conductor presiono a su entrevistada para que fuera mas precisa en sus respuestas:

–Solo para dejar las cosas en claro: ¿esta usted diciendo que el presidente Calderon expreso su apertura a la presencia de personal militar de Estados Unidos en México?

–Si. Dejeme ser clara, porque este es un asunto muy delicado: En forma limitada nuestro ejercito ha estado trabajando con el de Mexico en su lucha contra los carteles de la droga, pero a pedido del gobierno de México, en consulta con el gobierno de México; es solamente una parte de nuestros esfuerzos generales con México, que ante todo son de naturaleza civil.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1743 de la revista Proceso, ya en circulación.


Shiftybos
SIPREQ CORP.

Comentarios