Todavía están fuera del Renaut unos 36 millones de celulares

Miriam Posada y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 22
A 12 días de que concluya el plazo para inscribirse al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), alrededor de 36 millones de líneas siguen sin registrarse, los senadores continúan en pugna por la ampliación de la prórroga, no existe el reglamento correspondiente y persiste la incertidumbre sobre la manera en la que deberán conducirse los operadores.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que hasta ayer se habían incorporado al Renaut 47 millones 319 mil 384 usuarios, que representan 57 por ciento de los 83 millones 500 mil números en operación.

El regulador insistió en que los más de 36 millones de usuarios que permanecen fuera del registro deberán inscribirse antes del 10 de abril, sin importar si tienen el servicio bajo el esquema de prepago o postpago, ya que el cualquiera de los casos el proveedor tiene la obligación de cortar la línea si no están en el Renaut.

Aunque las disposiciones de la Cofetel se mantienen en el tono de que hay que cumplir la ley para no quedarse sin línea de celular, ni este organismo ni el Legislativo han emitido reglas claras sobre lo que pasará después del 10 de abril, como por ejemplo, si se podrán restituir la líneas suspendidas, si los proveedores seguirán cobrando las mensualidades de los contratos tarifarios, o si tendrán que dejar de hacer esos cobros y no percibir los que tenían pactado con sus clientes por plazos de 18 meses, en la mayoría de los casos.
La incertidumbre para proveedores y usuarios de telefonía móvil se mantendrá por lo pronto hasta que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, apenas cuatro días antes de que concluya el registro, ya que antes de salir de vacaciones los diputados votaron a favor una iniciativa para ampliar el plazo de inscripción un año, pero en el Senado no hubo consenso y legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática advirtieron que no aprobarían la ampliación porque es obligación de todos los mexicanos cumplir con las disposiciones legales.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, dijo: “estamos valorando la propuesta de las empresas telefónicas y de los usuarios, y puedo adelantar que vamos a aprobar la minuta que aprobó la Cámara de Diputados para prorrogar el registro de celulares”.

En contraste, el senador panista Ramón Galindo Noriega reiteró en conferencia de prensa que el grupo parlamentario al que pertenece votará en contra de la prórroga, como señaló la semana pasada el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues no importa si dan de baja mi celular, lo cierto es que en este pais no hay la confianza de registrar nada, asi que creo que regresaremos a nuestras tarjetas de telefono, no nos vamos a morir porque nos cancelen nuestros numeros de cel.
Anónimo ha dicho que…
CLARO NO SE ACABA EL MUNDO SI ES QUE NOS CORTAN LA LÍNEA NADA MÁS ES PURA TECNOLOGÍA, ARRASTREREMOS NUESTROS PIECITOS SI NECESITAMOS ALGO CON ALGÚN FAMILIAR., DE CUALQUIER MANERA LAS LLAMADAS SON CARISIMAS, ESO SI, NO TENEMOS PARA CALZONES, PERO QUE TAL CELULAR, CON CIEN PESITOS COMPRAMOS DE 6 A 7 LITROS DE LECHE, 3/4 DE CARNE, BUENO LOS POBRES QUE NO QUISIERAMOS DECIR, Y ESTO DEL REANUT ES UNA PATRAÑA MÁS DEL DISQUE GOBIERNO FEDERAL, AH FEDERAL BIEN PRONUNCIADO PARA QUE SE ASUSTE LA GENTE,Y ESTO VA A SER OTRO IMPUESTO MÁS POR TENER UN CELULAR, POR PORTARLO O SIMPLEMENTE PARA EXTORCIONAR. LOS HUMANOS SOMOS TAN COMPLEJOS QUE NOS VOLVEMOS DEPENDIENTES DE LA COSAS FÁCILES.