Argentina, Santa Fe. Paraná Metal: Los trabajadores se hicieron oír en la autopista

viernes 17 de septiembre de 2010

ACTA


“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Enmarcado en la jornada nacional de movilización en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal, el corte de autopista, en el acceso a Villa Constitución, fue el escenario elegido para reivindicar esta lucha. Hasta allí llegaron representantes de gremios de toda la región, enrolados tanto en CTA como en CGT, fuerzas vivas de la ciudad donde se asienta la planta fabril, estudiantes de todos los niveles, organizaciones sociales y políticas. Todas ellas brindaron un marco de respaldo y contención a los metalúrgicos villenses.


“No somos piqueteros”


Entre las figuras nacionales se contaron Pablo Micheli y Ricardo Peidro, secretario adjunto y de derechos humanos de la CTA los que se ubicaron en palco junto a numerosos representantes de todos los sectores. También estuvo presente José Montes, del Astillero Río Santiago. Tras las palabras de Matilde, un estudiante secundario subió al escenario y pidió al público que “luchen compañeros, pónganse la camiseta de Paraná Metal y verán que juntos podemos ganar. Luchemos hasta el final. No se rindan”. Posteriormente Fabio Bellini, comisión interna de Paraná Metal, agradeció a todos los que acompañan a los trabajadores en su lucha y luego dejó “un mensaje a este gobierno: Nosotros no somos piqueteros, simplemente queremos trabajo”. Luego le dedicó un párrafo a sus compañeros pidiéndoles: “sigamos unidos que todos juntos vamos a ganar. Con la unidad de todos vamos a salir adelante”.


“Una fuerte decisión política"


Acto seguido tomó la palabra otro comisión interna, Claudio Rivas para manifestar que “esta lucha va a ser larga, mañana no va a llamar Cristina (Fernández de Kirchner) y va a decir: váyanse a su casa que está todo arreglado”. Asimismo reiteró el reclamo de una política que defienda a las autopartistas nacionales: “No puede ser que el 95 por ciento de nuestra producción haya sido para exportación. Hoy Brasil nos cierra las puertas y tenemos que estar en la situación que estamos. Tiene que haber una fuerte decisión política del estado nacional ya que toda la producción que se puede hacer está acá a la vuelta, a 50 km (por la General Motors), está en Córdoba (Renault) y está en Pacheco (Ford)”.


“Sabemos muy bien contra quién peleamos”


En tanto el secretario adjunto de la UOM villense, Juan Actis (histórico dirigente del Villazo) se mostró conmovido por el acto y durante su encendido discurso señaló que cuando se le preguntó en el Secretariado Nacional del sindicato contra quién peleaban les expresó que “los metalúrgicos de Villa Constitución sabemos muy bien contra quién peleamos. Peleamos para que en Villa Constitución no haya más una Cilsa, no haya más una planta impregnadora de durmientes (ambas cerradas en los 90), no haya más un ramal de ferrocarril cerrado”. También Actis recalcó la importancia de la unidad al decir que “los trabajadores no debemos estar divididos, fundamentalmente cuando peleamos por nuestros derechos. Sin unidad no hay triunfo posible. Con unidad podemos llegar muy lejos compañeros”.


“Es posible la victoria”


El encargado de cerrar el acto fue Pablo Micheli quién también hizo hincapié en la unidad y tuvo un mensaje conciliador con los otros candidatos a dirigir la CTA en las próximas elecciones. Al comienzo de su discurso destacó su orgullo por “compartir esta tribuna y la lucha con dirigentes con los cuales me miré como en un espejo para aprender a estar al lado de los trabajadores, como es el caso de Alberto Piccinini, de Juan Actis. Como es el ejemplo del Villazo y de la historia que escribieron tantos luchadores de la patria”.


Micheli recordó que, más allá de la campaña electoral, estuvo presente en las anteriores movilizaciones de los metalúrgicos villenses en defensa de los puestos de trabajo Paraná Metal. Pese a ello enfatizó que todos los sectores de la CTA apoyan activamente la lucha de los obreros y expresó su deseo que “ojalá la UOM nacional y la CGT se pongan de pié y decidan un paro nacional”.


“Yo les puedo asegurar que es posible la victoria”, prosiguió. “Es posible la victoria, porque acaban de ganar la lucha después e más de 20 días los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata con todo el sindicato nacional y la empresa en contra. Si acaban de torcerles el brazo y ganar la lucha por qué no va a ser posible ésta”. Finalmente agregó que “el 23 de septiembre, después de las elecciones (de CTA) gane quién gane, les aseguro que si no hay solución a este problema vamos a estar convocando a un nuevo paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo”.


Marcha en el Congreso


Unos 3.000 trabajadores y trabajadoras concentraron en Plaza Congreso y marcharon hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que incluyó paros, cortes, movilizaciones y distintas actividades en todo el país. Antes, el MTL, ATE, CICOP y los docentes, cortaron el Puente Pueyrredón.


“Con este paro y movilización nacional”, afirmó el secretario general de la CTA bonaerense, Hugo “Cachorro” Godoy, “demostramos que hay que respetar a los trabajadores y que cada empresa que se cierra será ocupada para garantizar el trabajo y la productividad. En la CTA nos damos el gusto de elegir autoridades, y en plena campaña no hay nada mejor que luchar en la calle y demostrar quienes estamos y en calle y quienes no”.


“Le decimos al gobernador Scioli”, continuó el dirigente que "paramos y movilizamos en solidaridad con Paraná Metal y con todos los trabajadores que luchan por un aumento salarial con aperturas de las paritarias, y si no hay respuestas volveremos a reiterar las medidas de fuerza”.


El secretario general de la Cicop, Hugo Amor, afirmó por su parte que “estamos parando para exigirle al Gobernador Scioli un aumento salarial, porque hay plata para repartir ya que el gobierno nacional le ha postergado la deuda a la provincia, que tiene muchos millones más para repartir”.


“Nosotros necesitamos una CTA que esté en la calle”, reafirmó Amor, “por eso los que estamos acá somos los que hemos conseguido los aumentos”.


Carlos Chile, dirigente de la CTA Capital también formó parte de la movilización, acompañado por militantes del MTL, movimiento que coordina a nivel nacional.


Entre los principales reclamos para el Estado provincial, las organizaciones señalaron: aumento salarial con equiparación de las desigualdades, devolución de los días de descuento, pago del aumento de las asignaciones familiares desde octubre 2009, reestatizacion de los reconocimientos médicos para los auxiliares de educación, suspensión en todos los sectores de las jubilaciones de oficio. Pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, nombramiento de personal. Cumplimiento de los acuerdos paritarios.


Al Estado nacional, en tanto, se le exige aumento salarial, pase a planta de todos los trabajadores precarizados, y el 82% móvil para los jubilados.Y a los estados municipales, derogación de ley 11757, paritarias y convenio colectivo de trabajo, restitución del 3% por año de antigüedad, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, cumplimiento de los convenios 87,151 y 154 de la OIT.


Reclamo frente al Ministerio de Trabajo


Más de 5.000 manifestantes se dieron cita ayer por la tarde frente a la sede de la cartera laboral para repudiar la falta de inversión en la empresa autopartista de Villa Constitución lo que hace peligrar la fuente laboral de 900 trabajadores. “Los compañeros sufren hoy las consecuencias del modelo productivo”, denunció el secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pedro Wasiejko.


A las 16.30 unos 5.000 trabajadores de distintos gremios de la CTA realizaron un acto frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nacion, en avenida Leandro N. Alem 650, para respaldar a los trabajadores de la empresa autopartista Paraná Metal, cuyo destino es cada vez más incierto ya que el empresario Cristobal López, pretende despedir a cientos de trabajadores. La Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución (UOM-CTA) rechazó la propuesta de Oil M&S que pretendía funcionar con una planta de 370 operarios, mientras los otros 600 terminarían en la calle.


Dos oradores tuvo el acto en el marco de los más de 100 acciones que se realizaron en todo el país demandar que ni un trabajador de la empresa ubicada en el sur de Santa Fe se quede sin trabajo.


Primero habló Javier Córdoba, delegado sindical en Paraná Metal, quien afirmó que las “políticas más fuertes se resuelven en la calle” por eso esta “es una manera de seguir adelante con el movimiento obrero organizado”.


Aseveró que “nuestro enemigo no son los trabajadores, son los empresarios como Cristobal López”, agradeció “a la Central por esta iniciativa” y sostuvo que “el camino para trazar hacia la nueva esperanza es la unidad, que sigamos unidos”.


El cierre del acto estuvo a cargo del secretario Adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, quien repudió que existan “900 puestos de trabajo en riesgo por la falta de inversión”.


Los empresarios “buscan la rentabilidad sin inversión y en momentos en que la economía del país se recupera y las 6 empresas automotrices tuvieron este año ganancias por 40 mil millones de pesos no pagan ganancias y los compañeros sufren las consecuencias del modelo”, denunció el también titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA).


Wasiejko llamó a “estar en la calle para cambiar la relación de fuerzas y alcanzar el desarrollo que queremos con trabajo local, en el país”.


También fustigó al empresario López, que adquirió Parana Metal el año pasado y que hoy no presenta “una propuesta seria para el futuro de las 900 familias que dependen de la continuidad de Paraná Metal”. Y disparó: “Queremos la plena presencia de los 900 trabajadores en sus puestos de trabajo”.


Y aseguró que si no hay respuesta “habrá bloqueos a los intereses del señor López en todos los lugares del país porque es fácil hacer negocios con el sudor de los trabajadores y el dinero del Estado”.


Del acto también participó el secretario General de la CTA, Hugo Yasky.
Fuente

Comentarios